Los centros rurales de innovación educativa en España (1983-2020). Estudio sobre el CRIE de Zamora
- SÁNCHEZ MARTÍN, ANTONIO
- Galo Sánchez Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 29
- José María Hernández Díaz Presidentea
- Alexia Cachazo Vasallo Idazkaria
- Santiago Esteban Frades Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se trata de un análisis historiográfico contemporáneo e institucional sobre los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) en España, centrado en el periodo comprendido entre los años 1983 y 2020; con especial atención a la evolución, trayectoria, metodologías y proyectos del CRIE de Zamora desde su creación oficial en 2006, y puesta en funcionamiento práctico en el año 2007. El objeto de estudio, por tanto, es el siguiente: “Analizar históricamente los Centros Rurales de Innovación Educativa en España, y estudiar pormenorizadamente el CRIE de Zamora como ejemplo significativo de los mismos”. Para ello, esta tesis se estructura y presenta en cinco capítulos: .- Introducción y justificación del objeto de estudio. .- 1ª Parte: ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO Y CONCEPTUAL SOBRE LOS CRIE EN ESPAÑA (1983-2020): Centrado en el recorrido de estos centros educativos en España durante un periodo de treinta y siete años (de 1983 a 2020). .- 2ª Parte: ESTUDIO PORMENORIZADO DEL CRIE DE ZAMORA (2006-2020): Basado en el caso específico de dicho CRIE. .- Conclusiones. .- Referencias bibliográficas y fuentes documentales. Los Centros Rurales de Innovación Educativa constituyen en España un modelo de educación que, desde los años ochenta del siglo XX, ha puesto en práctica estrategias y programas innovadores para compensar las carencias detectadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados especialmente en la escuela rural. A lo largo de todas las páginas de esta investigación están muy presentes tres perspectivas, que son determinantes, tanto en el estado de la cuestión como en el desarrollo de todo el trabajo: La Escuela Rural, la Innovación Educativa y la Convivencia. Desde dicho enfoque, el planteamiento se centra en conocer y dar respuesta a los siguientes aspectos: . - Características de los Centros Rurales de Innovación Educativa. . - Cómo se integran estos centros en la historia de la educación española en el período de treinta y siete años, que abarca desde el año 1983 hasta el 2020. . - Peculiaridades específicas del CRIE de Zamora desde el año 1996 hasta el 2020. A partir de ahí, la pregunta fundamental en el planteamiento del problema de este trabajo radica en la siguiente: ¿Constituyen los Centros Rurales de Innovación Educativa un referente en cuanto a la innovación, la compensación educativa, la socialización y la convivencia?. Desde dicha perspectiva, los objetivos específicos de la misma pretenden las siguientes finalidades: - Definir las características organizativas, estructurales y metodológicas de los Centros Rurales de Innovación Educativa. - Analizar el impacto generado por los CRIE en la educación española desde 1983 hasta el año 2020. - Determinar la importancia de los CRIE para las escuelas del medio rural. - Identificar y contrastar los diferentes tipos de CRIE que hay en las distintas comunidades autónomas del estado español. - Describir la organización y la evolución metodológica del CRIE de Zamora. - Pormenorizar los proyectos de intervención del CRIE de Zamora y su impacto en la educación de los alumnos participantes. - Identificar el CRIE de Zamora como referente en la innovación, el uso de metodologías activas, la convivencia y la socialización.