Pensamientocognición, emoción y lenguaje. Relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria y de bachillerato
- IZQUIERDO PERÁN, DIEGO
- Cristina Corredor Lanas Directrice
- Jordi Renom Pinsach Co-directeur/trice
- Melina Aparici Aznar Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 24 novembre 2021
- Miguel Ángel Quintanilla Fisac President
- María de la Concepción Caamaño Alegre Secrétaire
- Gonzalo Musitu Ochoa Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
RESUMEN Esta investigación se ocupa de las relaciones entre la cognición, la emoción y el lenguaje por medio del estudio de las variables inteligencia o factor g, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa y rendimiento académico, con la intención de establecer las posibles implicaciones de las relaciones entre estos aspectos cognitivos, emocionales y comunicativos en el pensamiento de las personas, a partir de su análisis en 464 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Los resultados demuestran la interrelación entre el factor g, la inteligencia emocional, el malestar psicológico y la interacción comunicativa familiar, destacando la importancia de la relación entre la comunicación familiar con el malestar psicológico, y las relaciones que establecen estas con el factor g y con la inteligencia emocional y en todos los cursos académicos. Además, en función del malestar psicológico y de las características de la comunicación familiar los alumnos tienen un mayor o menor rendimiento académico. Así mismo, destaca que en los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria se asocian, de manera significativa en comparación con los alumnos de cuarto curso y de Bachillerato, el factor g y el malestar psicológico en sus relaciones con el rendimiento académico. A la vista de estos resultados se discute la importancia de la interacción comunicativa, de los aspectos emocionales y sociales en la formación de nuestro pensamiento.