Aprendizaje-Servicio en experiencias intergeneracionalesun estudio de caso en la formación de Educación Social

  1. Arribas-Cubero, Higinio 1
  2. Frutos-de Miguel, Jonatan 1
  3. González-González, Xoán Manuel 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía, Universidad de Valladolid.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 245-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000400245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El presente artículo ofrece una experiencia formativa intergeneracional a través del aprendizaje-servicio (ApS). Una pedagogía experiencial que involucra a los estudiantes en su propio aprendizaje, más allá del modelo de aula tradicional. Su objetivo es analizar las bondades formativas que este método brinda durante un proyecto ubicado en el Grado de Educación Social impartido, en la Universidad de Valladolid, en base al Programa de Acercamiento Intergeneracional. Mediante la metodología de estudio de caso, se recoge la voz de las personas participantes; destacándose la importancia de la práctica reflexiva, compartida con los estudiantes y los aprendizajes que conectan las necesidades comunitarias con el currículum. Se profundiza en el necesario equilibrio entre desarrollo profesional y compromiso social, desde una Universidad abierta al exterior, ofreciendo experiencias prácticas a los estudiantes en un contexto del mundo real que hace del ApS una metodología de alto impacto.