Aprender pensandoestrategias de aprendizaje autoregulado
- Calleja González, Mª Francisca
- Rodríguez González, Amalia
- Calvo Caballero, Pilar
- Simón Hurtado, María Aránzazu
- Rodríguez Navarro, Henar
- Ortega Álvarez, Ana M.
- CCalleja González, Mª. A. Inmaculada
- Martínez Martínez, Carmen
- Moro Sancho, Quiliano Isaac
- Peñas Moyano, Benjamín
- Espinilla Herrarte, Ma. Lourdes
- Mañanes Esteban, Isaac
- AA.VV., -
Editorial: Universitat de Girona = Universidad de Gerona
ISBN: 978-84-8458-302-8
Ano de publicación: 2009
Congreso: Congreso Internacional UNIVEST (2. 2009. Girona)
Tipo: Achega congreso
Resumo
OBJETIVOS: El objetivo de esta comunicación es presentar una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha denominado Aprender Pensando, utilizada en la actualidad por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Si bien la mejora del aprendizaje es deseable en cualquier contexto, se vuelve especialmente necesaria en el actual momento de reforma de las enseñanzas universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano. En el desarrollo de la comunicación, se explicarán los orígenes y evolución de este proyecto, así como el proceso de validación al que fue sometida la herramienta. DESARROLLO: El origen de la herramienta de autoevaluación que ahora presentamos se encuentra en una línea de investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos universitarios, en la que la profesora Mª Francisca Calleja, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid viene trabajando desde hace más de una década (1994-2008). La experiencia parte de la programación de los créditos prácticos de la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos, de cuarto curso de Psicopedagogía, donde se plantea a los alumnos un programa sobre entrenamiento en competencia que supone la realización de una práctica en entrenamiento en autocontrol. El objetivo que se persigue es aplicar estrategias de aprendizaje metacognitivas y de apoyo afectivo (Calleja, 1994). A final de cada curso los estudiantes redactan un autoinforme en el que explican su experiencia diaria sobre cómo actúan, cuándo aprenden, experiencia dirigida a mejorar su proceso de aprendizaje personal. Dichos autoinformes nos dan a conocer una serie de esquemas que los estudiante tienen almacenados sobre las acciones tanto propias como de las personas de su entorno