Does mathematical anxiety differ cross-culturally?

  1. Brown, Jennifer. L 1
  2. Ortiz-Padilla, Myriam 2
  3. Soto-Varela, Roberto 3
  1. 1 Columbus State University
    info

    Columbus State University

    Columbus, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/002nf6z37

  2. 2 Universidad Simón Bolívar
    info

    Universidad Simón Bolívar

    Caracas, Venezuela

    ROR https://ror.org/01ak5cj98

  3. 3 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Intercultural education from Pre-School to Secondary education, new approaches and practices

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 126-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2020.1.464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Las matemáticas son la base en la formación de ingenieros porque su competencia en este razonamiento se constituirá en una herramienta para la resolución de problemas reales cuando se inserten en el sector productivo y durante su vida profesional. El objetivo de este estudio comparativo fue determinar la diferencia entre la ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas y en la evaluación de la ansiedad en matemáticas para estudiantes de Ingeniería en dos universidades con diferentes bagajes culturales. La muestra incluyó a 20 estudiantes de Ingeniería del sureste de los Estados Unidos y a 88 estudiantes de Ingeniería de Colombia. La versión en inglés y español de la Escala abreviada de ansiedad matemática (AMAS), que contenía nueve ítems divididos en dos subescalas, se utilizó para recolectar datos. Se llevó a cabo una serie de ANOVA factorial de dos vías para responder a las preguntas de la investigación que están relacionadas con el trasfondo cultural, el sexo y el efecto de interacción entre el grupo cultural y el sexo. Los resultados indicaron que había una diferencia estadísticamente significativa en el aprendizaje de la ansiedad matemática entre las dos culturas.

Referencias bibliográficas

  • Agredo, S M Muñoz, Díaz, W F Ávila, & Grisales, M C (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13(1), 176–193. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.406.2014.
  • Andrews, A, & Brown, J L (2015). The effects of math anxiety. Education, 135(3), 362–370.
  • Bauselas-Herrera, E (2018). PISA 2012: Anxiety and low performance in mathematical competence. Iberoamerican Journal of Diagnosis and evaluation - e Avaliação Psychological-RIDEP, 46(1), 161–173. https://doi.org/10.21865/RIDEP46.1.12.
  • Brown, J L, & Sifuentes, L M (2016). Validation study of the abbreviated math anxiety scale: Spanish adaptation. Journal of Curriculum and Teaching, 5(2), 76–82. https://doi.org/10.5430/jct.v5n2p76.
  • Brown, M B, & Forsythe, A B (1974). Robust tests for the equality of variances. Journal of the American Statistical Association, 69(346), 364–367. https://doi.org/10.2307/2285659.
  • Calvo, E. Agüero, Cascante, L G Meza, Valdés-Ayala, Z Suárez, & Quesada, S Schmidt (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense / Mathematical Anxiety in Secondary Education in Costa Rica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 35–45. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849.
  • Carey, E, Hill, F, Devine, A, & Szücs, D (1987). The chicken or the egg? The direction of the relationship between mathematics anxiety and mathematics performance. Frontiers in Psychology, 6, 1–6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01987.
  • Cerda, G, Ruiz, R Ortega, Casas, J A, Rey, R, & Pérez, C (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición. Estudios pedagógicos (Valdivia). Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 53–63. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100004.
  • Cohen, R, & Swerdlik, M (2010). Psychological testing and assessment, Boston, MA: McGraw-Hill Higher Education.
  • Delgado, I, Espinoza, J, & Fonseca, J (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275–324. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148.
  • Devine, A, Fawcett, K, Szücs, D, & Dowker, A (2012). Gender differences in mathematics anxiety and the relation to mathematics performance while controlling for test anxiety. Behavioral and Brain Functions, 8, 1–9. https://doi.org/10.1186/1744-9081-8-33.
  • Eccius-Wellmann, C, Lara-Barragán, A G, Martschink, B, & Freitag, S (2017). Comparison of mathematical anxiety profiles between Mexican students and German students. Ibero-American Journal of Higher Education, 8(23), 69–83. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3011.
  • Garbanzo-Vargas, G M (2016). Organizational Development and Change Processes in Educational Institutions, a Challenge for The Management of Education. Revista Educación, 1(40), 67–87. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534.
  • García-Santillán, A, Escalera-Chávez, M E, Santana-Villegas, J C, & Guzmán-Rivas, B Y (2016). Estudio empírico para determinar el nivel de ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 441–452. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.545.
  • García-Santillán, A, Martínez-Rodríguez, V, & Santana, J C (2018). Psychometric Properties of the RMARS Scale in High School Students. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 97–117. https://doi.org/10.13187/ejced.2018.1.97.
  • Gómez-Chacón, I M (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de Las Ciencias, 28(2), 227–244. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n2.197.
  • Hopko, D R, Mahadevan, R, Bare, R L, & Hunt, M K (2003). The abbreviated math anxiety scale (AMAS): Construction, validity, and reliability. Assessment, 10(2), 178–182. https://doi.org/10.1177/1073191103010002008.
  • ICFES. (2017). National results report. Colombia in PISA 2015, Bogotá, Colombia: Colombian Institute for Educational Evaluation.
  • Isiksal, M, Curran, J M, Koc, Y, & Askun, C S (2009). Mathematics anxiety and mathematical self-concept: Considerations in preparing elementary-school teachers. Social Behavior and Personality, 37(5), 631–643. https://doi.org/10.2224/sbp.2009.37.5.631.
  • Jácquez, L F Hernández (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39), 35–49. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2820.
  • Justicia-Galiano, M.J, Pelegrina, S, Lechuga, M.T, Gutiérrez-Palma, N, Martín-Puga, E.M, & Lendínez, C (2016). Math anxiety and its relationship to inhibitory abilities and perceived emotional intelligence / Ansiedad matemática y su relación con capacidades inhibitorias e inteligencia emocional percibida. Anales de Psicología, 1, 125–125. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.194891.
  • Kastberg, D, Chan, J Y, Murray, G, & Gonzales, P (2016). Performance of U.S. 15-year-old students in science, reading, and mathematics literacy in an international context: First look at PISA 2015 (NCES 2017-048). Retrieved from https://nces.ed.gov/pubs2017/2017048.pdf.
  • Maloney, E A, Schaeffer, M W, & Beilock, S L (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: shared mechanisms, negative consequences and promising interventions. Research in Mathematics Education, 15(2), 115–128. https://doi.org/10.1080/14794802.2013.797744.
  • Marshall, G (2000). Explaining mathematics anxiety in college students. A research project. The Mathematics Educator, 5(1/2), 108–116.
  • Mehdinezhad, V, & Bamari, Z (2015). The Relationship between Test Anxiety, Epistemological Beliefs and Problem Solving among Students. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 2–8. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.97.
  • NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática, USA: Reston.
  • O'Leary, K, Fitzpatrick, C L, & Hallett, D (2017). Math anxiety is related to some, but not all, experiences with math. Frontiers in Psychology, 8, 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02067.
  • Pérez-Tyteca, P (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras (Doctoral dissertation). Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/23293.
  • Pérez-Tyteca, P, Castro, E, Rico, L, & Castro, E (2011). Mathematical anxiety, gender and knowledge branches in university students. Science Teaching: Journal of Research and Didactic Experiences, 29(2), 237–250. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.570.
  • Pérez-Tyteca, P, Monk, J, & Castro, E (2013). Affection and mathematics. Design an interview to access the feelings of adolescent students. Research Advances in Mathematical Education, 4, 65–82.
  • Reali, F, Jimenez-Leal, W, Maldonado-Carreño, C, Devine, A, & Szücs, D (2016). Examining the link between mathematical anxiety and mathematical performance in Colombian students. Revista Colombiana de Psicologia, 25(2), 369–379. https://doi.org/10.15446/rcp.
  • Rodic, M, Cui, J, Malykh, S, Zhou, X, Gynku, E I, Bogdanova, E L, Zueva, D Y, Bogdanova, Y, Kovas, O, & ., Y (2018). Cognition, emotion, and arithmetic in primary school: A cross-cultural investigation. British Journal of Develepmental Psychology, 36, 255–276. https://doi.org/10.1111/bjdp.12248.
  • Solà, N Gorgorió, Planas, N, & Vilella, X (2000). Cultura y educación matemática. Cuadernos de pedagogía, 288, 72–75.
  • Suárez, J García, Perez-Tyteca, P, & Monje, J (2018). La utilidad de las matemáticas desde la perspectiva de futuros ingenieros mexicanos del Centro Universitario de la Costa Sur. In R Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 213-223). Barcelona: Octaedro.