Control vs. pasividad. Los medios de comunicación y la transparencia de los partidos políticos

  1. Maria Diez-Garrido
Revista:
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

ISSN: 1889-2515

Año de publicación: 2020

Número: 13

Páginas: 58-73

Tipo: Artículo

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Resumen

Los partidos políticos deben mostrar su información en los portales de transparencia para rendir cuentas a la sociedad y someterse al escrutinio público. A pesar de la existencia de este canal directo de comunicación, la población sigue acudiendo a los medios de comunicación para informarse. Estos controlan y transmiten la información que los políticos comunican y uno de sus roles es ser los watchdogs del poder. Así, deben fiscalizar a la clase política y verificar que la información que esta transmite es cierta, también en sus portales de transparencia. Este artículo pretende comprobar si los medios utilizan los portales de transparencia para realizar una fiscalización de partidos políticos. Los resultados muestran que esta explotación del contenido no tiene lugar en los medios de comunicación online españoles y, por tanto, no utilizan la información para innovar en nuevas prácticas periodísticas como el periodismo de datos y el fact-checking