Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería

  1. Myriam Ortiz-Padilla
  2. Martha Paredes-Bermúdez
  3. Roberto Soto-Varela
  4. Edna Aldana-Rivera
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 93-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000400093 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.

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