Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en Españahacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos

  1. Sánchez-García, Pilar 1
  2. Tejedor, Santiago 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España/ 50 years of university communication studies in Spain

Volum: 31

Número: 1

Tipus: Article

DOI: 10.3145/EPI.2022.ENE.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

Technological transformations and, especially, the accelerated process of digitalization have changed the profiles and production routines of the media. At the same time, universities have had to adapt their journalism curricula to new training needs. This paper analyzes the evolution of the technical-digital training of the journalism degree in Spain over the last two decades through a comparative study of three stages: before, during, and after the adaptation to the EHEA (2000-2010-2020). The research brings together, as valuable reference material, the curricular offerings of 112 programs and 242 subjects that show the educational evolution of the digital environment over the last 20 years , with a longitudinal and epistemological approach. The trends identified by this diagnostic work confirm, among other aspects, how the design of journalism curricula has evolved at a slow and asynchronous pace in digital training until the last decade and with disparate speeds between universities. Added to this is the conformation of a highly varied epistemological heritage that, beyond the specific names of the subjects, denotes a progressive commitment to digital and multimedia teaching, combining generic hybrid knowledge with more specialized training in terms of languages and formats.

Informació de finançament

Investigación financiada por el Grupo de Investigación Reconocido “Nuevas Tendencias en Comunicación” (GIR Nuteco) de la Universidad de Valladolid y con el apoyo del proyecto “INFO/EDU: Ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación” con número de referencia CSO2017-83890-R, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 dentro del reto “Cambios sociales e innovaciones” del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Referències bibliogràfiques

  • Acosta, Maribel; Costales, Zenaida; Rosales, Beatriz (2016). “Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo”. Revista cubana de educación superior, v. 35, n. 1, pp. 75-84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100007
  • Aneca (2005). Libro blanco. Títulos de Grado de Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Calidad y Evaluación de la Acreditación. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
  • Aneca (2021). “¿Qué estudiar y dónde?”. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/busqueda-titulaciones
  • Bardin, Laurence (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. ISBN: 978 84 7600 093 9
  • Berelson, Bernand (1952). Content analysis in comunication research. Glencoe: Free Press. ISBN: 100028412109
  • Berganza, Rosa; Lavín, Eva; Piñeiro-Naval, Valeriano (2017). “Spanish journalists’ perception about their professional roles. [La percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales]”. Comunicar, v. 51, n. 25, pp. 83-92. https://doi.org/10.3916/C51-2017-08
  • Caffarel-Serra, Carmen; Ortega-Mohedano, Félix; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2017). “Investigación en comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Cervi, Laura; Simelio, Núria; Tejedor, Santiago (2020). “Analysis of journalism and communication studies in Europe’s top ranked universities: competencies, aims and courses”. Journalism practice, v. 15, n. 7, pp. 1033-1053. http://doi.org/10.1080/17512786.2020.1762505
  • Codina, Lluís (2017). “Revisiones bibliográficas y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y Salsa framework”. Lluís Codina, 20 abril. https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework
  • De-Zárraga, José-Luis (2009). “Por qué, qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación social”. Política y sociedad, v. 46, n. 3, pp. 37-56. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0909230037A
  • Fidalgo, Antonio (2001). O ensino do jornalismo no e para o século XXI. Portugal: Livros LabCom.
  • FTI-Ametic (2012). Perfiles profesionales más demandados de la industria de contenidos digitales en España 2012-2017. Madrid: Fundación Tecnologías de la Información. http://ametic.es/sites/default/files/pafet_vii_perfiles_profesionales_cd_fti-rooter_1.pdf
  • Krippendorff, Klauss (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • López-García, Xosé (2010). “La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico”. Revista latina de comunicación social, n. 65, pp. 231- 243. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-896-231-243
  • López-García, Xosé; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Pereira-Fariña, Xosé (2017). “Technological skills and new professional profiles: Present challenges for journalism. [Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: Desafíos del periodismo actual]”. Comunicar, n. 53, pp. 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier; Ontalba, José-Antonio (2020). “SEO and the digital news media: From the workplace to the classroom. [SEO y cibermedios: de la empresa a las aulas]”. Comunicar, n. 63, pp. 65-75. https://doi.org/10.3916/C63-2020-06
  • Lozano-Ascencio, Carlos (2010). “Los diseños de las asignaturas universitarias relacionadas con las teorías de la comunicación en las principales universidades europeas”. En: Sierra, Javier (coord.). Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES. España: Fragua, pp. 39-50. ISBN: 978 84 70743962
  • Lozano-Ascencio, Carlos; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2011). “Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación: compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina”. En: Piñuel-Raigada, José-Luis; Lozano-Ascencio, Carlos; García-Jiménez, Antonio (eds.). Investigar la Comunicación en España. Actas 1er Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, pp. 587-595. http://ae-ic.org/Tarragona/contents/download/InvestigarlaComunicacionenEspana_Abril2011.pdf
  • Lugo-Ortiz, Lourdes (2016). “The academia, the media, and the ideal professional: a generalist-multimedia journalist”. Communication & society, v. 29, n. 4, pp. 271-287. https://doi.org/10.15581/003.29.4.sp.271-287
  • Martínez-Nicolás, Manuel (2009). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista latina de comunicación social, v. 64. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14
  • Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2011). “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista latina de comunicación social, v. 66, pp. 101-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129.
  • Mellado, Claudia (2010). “La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación”. Signo y pensamiento, v. 29, n. 56, pp. 274-287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3624330
  • Mellado, Claudia; Lagos, Claudia (2014). “Professional roles in news content: Analyzing journalistic performance in the Chilean national press”. International journal of communication, n. 8, pp. 2090-2112.
  • Mellado, Claudia; Simón, Jeanne; Barría, Sergio; Enríquez, Jorge (2007). “Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular”. Zer, n. 23, pp. 139-164. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3650
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2021). QEDU - Búsqueda de títulos. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
  • Newman, Nic (2017). Journalism, media and technology trends and predictions 2017. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2017
  • NiemanLab (2017). Predictions for journalism 2017. https://www.niemanlab.org/collection/predictions-2017
  • Palomo, Bella (2004). El periodista on line: de la revolución a la evolución. Sevilla: Comunicación Social. ISBN: 84 96082 17 2
  • Palomo, Bella; Palau-Sampio, Dolores (2016). “El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación”. Profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 188-195. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05
  • Ramírez-Montoya, María-Soledad; Lugo-Ocando, Jairo (2020). “Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. [Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa]”. Comunicar, v. 65, pp. 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
  • Salaverría, Ramón (2019). “Digital journalism: 25 years of research. Review article”. Profesional de la información, v. 28, n. 1, e280101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Sánchez-García, Pilar (2016). “The effects of the first phase of the EHEA in journalism education in Spain: more specialized and practical training”. Communication & society, v. 29, n. 1, pp. 125-142. https://doi.org/10.15581/003.29.1.125-142
  • Sánchez-García, Pilar (2017). Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias. Madrid: Universitas. ISBN: 978 84 7991 478 3
  • Sánchez-García, Pilar; García-Orosa, Berta; López-García, Xosé; Vázquez-Rodríguez, Ana (2019). “Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la universidad: investigación, conceptualización y oferta en el grado”. Trípodos, n. 45, pp. 157-177. https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.45p157-177
  • Sánchez-García, Pilar; Marinho, Sandra (2016). “La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal”. Andamios. Revista de investigación social, v. 13, n. 31, pp. 339-361. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000200339
  • Scolari, Carlos (2008). “Proyecto ‘Comunicadores digitales’. La formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital”. Anàlisi, n. 36, pp. 197-209. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94532
  • Soler-Adillón, Joan; Sora, Carles; Freixa, Pere; Ribas, Joan-Ignasi (2016). “Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 196-208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06
  • Tejedor, Santiago (2006). La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de periodismo en España. Zamora: Comunicación social. ISBN: 978 84 96082465
  • Tejedor, Santiago (2008). “Ciberperiodismo y universidad: diagnósticos y retos de la enseñanza del periodismo on-line”. Anàlisi, n. 35, pp. 25-39. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94508
  • Tejedor, Santiago; Cervi, Laura (2017). “Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas”. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 1626-1647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238
  • Unesco (2007). Plan modelo de estudios de periodismo. París: Unesco. CI-2007/WS/7 - cld 3488.7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151209_spa
  • Vassallo-de-Lopes, Maria-Immacolata; Fuentes-Navarro, Raúl (2000). Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México: Iteso. ISBN: 978 607 97994 1 0
  • Ventura, Rafael; Roca-Cuberes, Carles; Corral-Rodríguez, Andrea (2018). “Comunicación digital interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 331-351. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1258