La implicación del padre en las tareas domésticas y en el cuidado y atención de sus hijos/as según el análisis del discurso de la infancia

  1. Montañés Serrano, Manuel 1
  2. Moreno Mínguez, Almudena 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2022

Volumen: 31

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2022.99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

En este artículo se da cuenta del papel del padre en las tareas domésticas y en la crianza, atención y cuidados de sus hijos e hijas de acuerdo con el análisis de los discursos de los niños y niñas. Conforme a una muestra estructural se realizaron tres grupos de discusión y dos entrevistas abiertas a niños y niñas de entre 12 y 14 años residentes en la Comunidad de Madrid. La conclusión más relevante es que el lugar que se tiene en la estructura sociolaboral incide sustancialmente en esta cuestión, si bien, este condicionamiento se encuentra mediatizado por el género: en todos los casos, incluso en las familias más igualitarias, las mujeres asumen más responsabilidades y tareas. Este estudio, tanto por el procedimiento empleado como por los aportes suministrados, constituye una novedosa contribución al corpus teórico y metodológico de los estudios sobre la infancia y la nueva paternidad.

Referencias bibliográficas

  • Agostinelli, F., Doepke, M., Sorrenti, G., y Zilibotti, F. (2020). When the Great Equalizer Shuts Down: Schools, Peers, and Parents in Pandemic Times. CEPR Webinar on Gender Economics: Mannheim University. https://doi.org/10.3386/w28264
  • Ajenjo, M. y García Román, J. (2018). Intergenerational transmission of gender roles in the household. Catalan Social Sciences Review, (8), 25-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7525701.pdf
  • Allen, S. y Daly, K. (2002). The effects of father involvement: A summary of the research evidence. The FII-ON News, 1, 1-11. http://www.ecdip.org/docs/pdf/IF%20Father%20Res%20Summary%20(KD).pdf
  • Allred, P. y Burman, E. (2005). Analyzing Children's accounts using discourse analysis. En S. Greene, y D. Hogan (Eds.), Researching Children's Experience: Approaches and Methods (pp 175-198).
  • Barbeta, M. (2018). "¿Una paternidad no tan nueva? Los discursos des jóvenes y padres sobre la implicación paterna: una comparación". Revista Española de Sociología, 28(1), 9-26. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.15
  • Barbeta, M. y Cano, T. (2017). “¿Hacia un nuevo modelo de paternidad? Discursos sobre el proceso de implicación paterna en la España urbana”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (159), 13-30. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.159.13
  • Ben-Arieh, A. (2014). Multifaceted Concept of Child Well-Being, Handbook of Child Well-Being. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9063-8
  • Bianchi, S, Robinson, J. y Milkie, M. (2006). Changing Rhythms of American Family Life. NewYork: Russell Sage Foundation.
  • Cahn, N. (Ed.) (2018). Unequal Family Lives, Causes and Consequences in Europe and the Americas. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108235525
  • Carlson, M. y McLanahan, S. (2004). Early Father Involvement in Fragile Families. En R. Day, y M. Lamb (Eds), Conceptualizing and Measuring Father Involvement (pp. 241-271). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Carnevale, F. (2020). A "Thick" Conception of Children's Voices: A Hermeneutical Framework for Childhood Research. International Journal of Qualitative Methods, 19, 1-9. https://doi.org/10.1177/1609406920933767
  • Casas, F., Habib, T. y Figuer, C. (2014). "The subjective well-being of adolescents from two different cultures: Applying three versions of the PWI in Algeria and Spain". Social Indicators Research, 115(2), 637-651. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0229-z
  • Crespi, I. y Moreno Mínguez, A. (2016)."Work and families cultures: dynamics of family change in southern Europe. En Brandth, Sigtona et al., Work and Family Dynamics. Competing Logics of Regulation, Economy and Moral. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315716794-4
  • Daly, M. (2017). Parenting: Critical insights from a sociological perspective. En T. Betz, S. Honig, y I. Ostner, Parents in the Spotlight: Parenting Practices and Support from a Comparative Perspective (pp. 41-56) Verlag: Barbara Budrich.
  • Day, R. y Lamb, M. (2004). Conceptualizing and measuring father involvement. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410609380
  • Dermott, E. y Miller, T. (2015). More than the sum of its parts? Contemporary fatherhood policy, practice and discourse. Families, Relationships and Societies, 4(2), 183-195. https://doi.org/10.1332/204674315X14212269138324
  • Esser, F., Baader, M. y Betz, Tanja, and Hungerland, B. (Eds.). (2016). Reconceptualising agency and childhood: New perspectives in childhood studies. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722245
  • Fallesen, P. y Gähler, M. (2019). “Family type and parents’ time with children: Longitudinal evidence for Denmark”. Acta Sociologica, 63(4): 361-380.
  • Flaquer, L. et al. (2016). Changing family models: emerging new opportunities for fathern in Catalonia. En I Crespi, y E. Ruspini, Balancing work and family changing society. London: Palgrave Macmillan.
  • Feinberg, M. (2003). "The internal structure and ecological context of coparenting: A framework for research and intervention". Parenting: Science and Practice, 3, 95-131. https://doi.org/10.1207/S15327922PAR0302_01
  • Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic Books.
  • Gillies, V. (2009). Understandings and experiences of involved fathering in the United Kingdom: Exploring classed dimensions. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 625, 49-60. https://doi.org/10.1177/0002716209334295
  • González, M. J. y Jurado, T. (Eds.) (2015). Padres y madres corresponsables. Una utopía real. Madrid: Catarata.
  • Gough, M. y Killewald, A. (2011). "Unemployment in Families: The Case of Housework. Journal of Marriage and Family, 73(5), 1085-1100. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2011.00867.x
  • Gracia, P y Esping-Andersen, G. (2015). Fathers' Child Care Time and Mothers' Paid Work: A Cross National Study of Denmark, Spain and the United Kindom. Family Science, 6(1), 270-281. https://doi.org/10.1080/19424620.2015.1082336
  • Gracia, P y Ghyselsb, J. (2016). Educational inequalities in parental care time: Cross-national evidence from Belgium, Denmark, Spain, and the United Kingdom. Social Science Research, 63, 166-180. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.09.016
  • Gregory, A., & Milner, S. (2011). What is “new” about fatherhood?: The social construction of fatherhood in France and the UK. Men and Masculinities, 14(5): 588-606.
  • Gutiérrez-Doménech, M. (2010). Parental Employment and Time with Children in Spain. Review of Economics of the household, 3(8): 393-408.
  • Härkönen, J, Bernardi, F., y Boertien, D. (2017). Family Dynamics and Child Outcomes: An Overview of Research and Open, Questions. European Journal of Population, 33(2). https://doi.org/10.1007/s10680-017-9424-6
  • Hobson, B. y Morgan, D. (2002). ''Introduction.'' In Making Men into Fathers. Men, Masculinities and the Social Politics of Fatherhood, edited by B. Hobson and David Morgan. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489440.002
  • Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión. Teoría y Práctica. Madrid: Siglo XXI.
  • Jurado-Guerrero, T. et al. (2019). Padres comprometidos con los cuidados infantiles, En C. García (Ed.), Masculinidades. Aportaciones y debates (pp. 155-175). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Lamb, M. (2004). The Role of the Father in Child Development. New York, NY: Wiley and Sons.
  • Lareau, A. (2003). Unequal childhoods: Class, race and family life. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Lay-Lisboa, S. L. y Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176
  • Lay-Lisboa, S.L. y Montañés, M. (2017). ¿Escuela Adultocéntrica, Contraadultocéntrica, Exoadultocentrica, Academicista? La Infancia nos Habla de relaciones Transformadoras en el Espacio Educativo. International Journal of Sociology of Educacation, 6(3), 323-349. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2500
  • Lewis, C. y Lamb M. (2007). "Fathers' influences on child development: The evidence from two-parent families". European Journal of Psychology of Education, 18(2):211-228. https://doi.org/10.1007/BF03173485
  • Lewis, J. (2002). ''The Problem of Fathers: Policy and Behaviour in Britain.'' En B. Hobson (Ed.), Making men into fathers. Men, Masculinities and the Social Politics of Fatherhood (pp. 1-21). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489440.006
  • Martin, C. (2019). Parenting Support in France: Policy in an Ideological Battlefield. Social Policy and Society, 14(4), 609-620.
  • McKee-Ryan, F., Song, Z., Wanberg, C. R., y Kinicki, A. J. (2005). Psychological and physical well-being during unemployment: a meta-analytic study. Journal of applied psychology, 90(1), 53-76.
  • McLanahan, S. (2004). Diverging destinies: how children are faring under the second demographic transition". Demography, 41, 607-627. https://doi.org/10.1353/dem.2004.0033
  • McLanahan, S. (2009)."Fragile Families and the Reproduction of Poverty." Annals of the American Academy of Political and Social Science. 621: 111-131. https://doi.org/10.1177/0002716208324862
  • McLanahan, S. y Wade, J. (2015). Diverging Destinies Revisited. En P. Amato, A. Booth, S. McHale, and J. Van Hook (Eds.). Families in an Era of Increasing Inequality: Diverging Destinies (pp. 3-24). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08308-7_1
  • Megías, E. (Coord.) (2002). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD.
  • Meil, G, Romero-Balsas, P. y Rogero-García, J. (2016). Fathers on Leave Alone in Spain: Hey, I Want to be able to do it like that, too. En M. O’Brien, and K. Wall (Eds.). Comparative Perspectives on Work-Life Balance and Gender Equality: Fathers on Leave alone. Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42970-0_7
  • Meil, G. (2006). Padres e hijos en España. Barcelona: La Caixa AD.
  • Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 4(5), 165–180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851
  • Monna, B. y Gauthier, A. (2008). A review of the literature on the social andeconomics determinants of parental time. Journal of Family and Economic Issues, 29(4): 634-653. https://doi.org/10.1007/s10834-008-9121-z
  • Montañés, M. (2002). Interpretación de textos y discursos al servicio del desarrollo local. En F. Garrido, y T. Rodríguez-Villasante Prieto (Coords.), Metodologías y presupuestos participativos (pp. 77-122). España: IEPALA, CIMAS.
  • Montañés, M. y Lay-Lisboa, S. L. (2019). "Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)". EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 43, 89-115. https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300
  • Montañés, M. y Lay Lisboa, S. L. (2016). Contribución al corpus teórico de la muestra estructural. En Actas XII Congreso Español de Sociología. Gijón, España.
  • Moreno Mínguez, A. (2020). Children's Relationships and Happiness: The Role of Family, Friends and the School in Four European Countries. Journal of Happiness Studies, Springer, 21(5), 1859-1878. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00160-4.
  • Morman, M. y Floyd, K. (2006). Good Fathering: Father and Son Perceptions of What It Means to Be a Good Father. Fathering, 4(2), 113-136. https://doi.org/10.3149/fth.0402.113
  • O'Brien, M. (1996). Children's constructions of family and kinship. En J. Brannen, y M. O'Brien (Eds.), Children in families: Research and policy (pp. 84-100). London: Falmer Press.
  • Palkovitz, R. (1997.). Involved fathering and men's adult development: Provisional balances. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Pfau-Effinger, B. (2004). Socio‐historical paths of the male breadwinner model - an explanation of crossnational differences The British journal of sociology, 55(3): 377-399. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2004.00025.x
  • Plantin, L. (2007). Different classes, different fathers?: on fatherhood, economic conditions and class in Sweden. Community Work and Family, 10(1), 93-110. https://doi.org/10.1080/13668800601110835
  • Pleck, J. H., y Masciadrelli, B. P. (2004). Paternal Involvement by U.S. Residential Fathers: Levels, Sources, and Consequences. En M. E. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (pp. 222-271). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons Inc.
  • Raley, S. et. al. (2012). When do fathers care? Mothers' economic contribute and fathers' involvement in child care. American Journal of Sociology, 117(5), 1422-1459. https://doi.org/10.1086/663354
  • Raymo, J. y Iwasawa, M. (2017). Diverging Destinies. A Review of the Research. En Raymo, J. y Iwasawa, Diverging Destinies: The Japanese Case (pp. 1-14). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0185-7
  • Rodríguez, E. y Megías Queirós, I. (2005). La brecha generacional en la educación de los hijos. Madrid: FAD.
  • Sayer, L. C., Bianchi, S. M. y Robinson, J. P. (2004). Are parents investing less in children? Trends in mothers’ and fathers’ time with children. American Journal of Sociology, 110(1), 1-43.
  • Schmidt, E. M. (2018). "Breadwinning as care? The meaning of paid work in mothers' and fathers constructions of parenting". Community, Work & Family, 21(4), 445-462. https://doi.org/10.1080/13668803.2017.1318112
  • Shannon, J.., Tamis-LeMonda, C. S., London, K., Cabrera, N. (2002). Beyond rough and tumble: Low-income fathers' interactions and children's cognitive development at 24 months. Parenting: Science and Practice, 2(2): 77-104. https://doi.org/10.1207/S15327922PAR0202_01
  • Waller, M. (2012). "Cooperation, Conflict, or Disengagement? Coparenting Styles and Father Involvement in Fragile Families". Family Process, 51(3): 325-342. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2012.01403.x