Leslie Martin, Colin St. John Wilson y James Stirling. Revisión de la modernidad en la arquitectura británica

  1. DE ESTEBAN GARBAYO, JAVIER
Zuzendaria:
  1. Enrique de Teresa Trilla Zuzendarikidea
  2. Antón González-Capitel Martínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. José Manuel López-Peláez Morales Presidentea
  2. Francisco Javier Monclús Fraga Presidentea
  3. Pedro Feduchi Canosa Idazkaria
  4. Felipe Hernández Kidea
  5. Darío Álvarez Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La búsqueda de nuevas formas de modernidad se convirtió en el tema principal de las obras desarrolladas por Leslie Martin, Colin St. John Wilson y James Stirling entre los años 1955 y 1970. Enmarcadas dentro de la sensibilidad surgida en la posguerra británica, su profundo sentido crítico fomenta una renovada interpretación de algunos principios de la arquitectura moderna así como la reflexión sobre la modificación y el uso de formas que tienen sus raíces en la tradición cultural. La investigación se estructura en cuatro temas ampliamente debatidos y que han articulado parte de la revisión moderna a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La abstracción y el realismo de los lenguajes, la dualidad entre forma y programa, la reconsideración de los arquetipos formales así como la relación entre forma y contexto urbano, se muestran como base crítica para las obras seleccionadas. Sin negar el rigor técnico y el razonamiento abstracto inherentes a la modernidad, el esfuerzo por ampliar el programa moderno combinando "una síntesis del pasado reciente y una certera actitud hacia el futuro", también parece alentar un entendimiento de la arquitectura que argumenta en favor de mantener el compromiso social y artístico. Se pretende razonar que del mismo modo que la arquitectura moderna sirvió de base para su desarrollo, estas obras se presentan no solo como meros objetos de estudio que amplían nuestro conocimiento de un período determinado, sino como tradición reciente que sirve de base crítica para la práctica actual.