Los orígenes teológicos de la Harvard Graduate School of Business Administration
- Salgado Chavarría, Claudio Fernando
- Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 05
- Rafael Alvira Domínguez Presidentea
- Beatriz Torres Olivares Idazkaria
- Josep María Rosanas Martí Kidea
- Juan José Pérez-Soba Diez del Corral Kidea
- José Miguel Sánchez Molinero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo tiene por objetivo poner luz sobre las visiones de Dios y del hombre en la fundación de la "Harvard Graduate School of Business Administration". Expone con detalle las biografías de seis de sus principales impulsores: Charles William Eliot, Abbott Lawrence Lowell, Frank William Taussig; Edwin Francis Gay, Henry Lee Higginson y Archibald Cary Coolidge, que incluyen el tema de la religión. Examina según las fuentes disponibles sus más importantes criterios sobre religión, economía y educación universitaria, que configuraron el arquetipo de directivo de empresa universitario que aspiraban a formar. También trata de mostrar el contexto religioso de la Universidad de Harvard durante el siglo XIX, en especial los debates sobre Dios, hombre y mundo entre el calvinismo y el unitarismo, indispensable para comprender los criterios de dichos impulsores y los fundamentos de esta reconocida escuela universitaria de negocios.