Personas con discapacidad física y práctica físico-deportivareconstrucción de una relación compleja a través de relatos de vida

  1. CID YAGÜE, LOURDES
Dirigida por:
  1. Juan Luis Hernández Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Vicente Martínez de Haro Presidente/a
  2. Mario Díaz del Cueto Secretario/a
  3. Ana Concepción Jiménez Sánchez Vocal
  4. José Devís Devís Vocal
  5. Juan Carlos Luis Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 491272 DIALNET

Resumen

Resumen Esta investigación tuvo por objeto conocer cómo las personas con discapacidad construyen significados y concepciones en torno a la actividad físico-deportiva y el sentido que tiene para sus vidas, como factor a través del cual es posible comprender mejor la situación actual y las necesidades de cambio para una mayor y mejor inclusión social. Se trata de una investigación en la que confluyen un enfoque de estudio de casos personales con un enfoque biográfico, en la que participan ocho personas con discapacidad adquirida o de nacimiento; y un profesional especializado en el trabajo con personas con discapacidad. Constituyen así un estudio de casos múltiple. La confluencia de un estudio de casos personales con un enfoque biográfico le confiere a nuestra investigación un marcado carácter descriptivo-interpretativo con información de naturaleza cualitativa, obtenida por medio de entrevistas semi-estructuradas que han permitido construir relatos de vida en los que se integra la experiencia vivida de los protagonistas. La información se analiza y discute estructurándola en torno a cuatro dimensiones relacionadas con cada uno de los cuatro objetivos específicos de la investigación. Los resultados permiten observar que en los relatos de vida se construyen significados de la discapacidad y se utiliza un lenguaje más próximo al modelo médico que al social. Asimismo, con respecto a la actividad física, en los relatos se atribuyen una diversidad de significados y beneficios que abarcan diferentes funciones, desde las funcionales y compensatorias, hasta las catárticas y emocionales asociadas a la percepción de bienestar físico y psíquico. Igualmente, los resultados muestran que, los participantes en este estudio, señalan diversas barreras y facilitadores, no sólo para la práctica de actividad física sino para sus propias vidas, que se encuadran en diferentes ámbitos entre los que destacan los de carácter físico, social y emocional. En estos dos últimos ámbitos, tanto la familia como el grupo social, pueden representar una barrera o un facilitador, desentendiendo de su actitud ante la discapacidad y la actividad física.