Ciberdemocracia, ciberactivismo y movimientos sociales

  1. HARO BARBA, CARMEN
Supervised by:
  1. Víctor Sampedro Blanco Director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 January 2016

Committee:
  1. Eva Campos-Domínguez Chair
  2. Sonia Núñez Puente Secretary
  3. Manuel Chaparro Escudero Committee member
  4. Guillermo López García Committee member
  5. José Antonio López Rey Committee member

Type: Thesis

Teseo: 430413 DIALNET

Abstract

Apellidos y nombre de la autora: Haro Barba, Carmen Título de la tesis doctoral: Ciberdemocracia, ciberactivismo y movimientos sociales Fecha de la exposición oral: 26 de enero de 2016 Esta tesis doctoral analiza el Movimiento 15M [15M] y su precedente más inmediato, el Movimiento por la Vivienda Digna [MVD], como casos paradigmáticos de cibermultitudes en España. La investigación se centra en el análisis de los sitios web creados por estos movimientos para su comunicación y auto-organización durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Tiene como objetivos generales: 1.- Describir cómo los Nuevos Movimientos Sociales [NMS] en España usan Internet y comprobar si están aprovechando toda su potencialidad democratizadora; 2.- Comprobar la estructura de los NMS-t y si ésta cumple los ideales manifiestos de estructura en red donde se establece una comunicación multidireccional; 3.- Realizar un análisis longitudinal de los NMS en España nos permite observar la evolución de los movimientos desde el MVD hasta el 15M. Esta comparativa nos puede facilitar evidencia empírica para afirmar que el MVD es un antecedente clave del Movimiento 15M; 4.- Este análisis nos permitirá identificar características específicas de la comunicación digital de los NMS. La metodología aplicada a este estudio parte de la propuesta realizada por el Grupo de Investigación en Ciberdemocracia para el análisis de las web de partidos políticos en la campaña electoral de 2008. Sin embargo, se ha desarrollado un criterio de estructura de cuantificación formal propio que no sólo ha permitido realizar comparaciones válidas y fiables entre web de partidos políticos, sino que también es un modelo abierto a la comparación entre web políticas y web sociales. Se han recogido muestras de web sociales de los años 2008 (Movimiento por la Vivienda Digna) y 2011 (15M). La codificación se ha realizado por tres codificadoras formadas pertenecientes al grupo de investigación. Tanto en el análisis de 2008 como en el de 2011 se realizaron unos test de fiabilidad intercodificadoras. Se codificaron tres sitios web por cada una de las tres oleadas de medición efectuadas. Los test de porcentaje de concordancia fueron superiores al 70% en todos los casos. Pueden consultarse el manual, la plantilla de codificación y la matriz de resultados en la web www.ciberdemocracia.es. Tras el análisis de las web sociales de 2008 y 2011 se concluye que los movimientos sociales en España no han aprovechado toda la potencialidad democratizadora que ofrecía Internet. Aunque, sin lugar a dudas, la estrategia combinada entre web y redes sociales en 2011 permitió crecer a los movimientos y han dado lugar a un activismo que sólo se puede originar gracias a las TIC. Esta tesis propone una nueva categoría de movimientos sociales sólo posibles gracias al desarrollo de las TIC a los que denominamos Nuevos Movimientos Sociales con origen telemático [NMS-t] que responden a una serie de rasgos que los diferencian de los movimientos precedentes. El MVD y del 15M contaban con estructuras equivalentes y sus usos de Internet son muy similares. Por lo que se refleja que el MVD fue el antecedente clave, laboratorio de ideas y prácticas del 15M. Y el 15M fue una evolución de los NMS-t en España. También se ha comprobado que las web del MVD en 2008 y el 15M en 2011 mostraron una estructura horizontal (al existir una clara ausencia de líderes definidos) y en red a través de su oferta de enlaces. Las web del MVD enlazan con las otras web del movimiento formando una red interconectada entre sí. De igual manera operan las web del 15M. Respecto al modelo de comunicación, se observa una evolución. En 2008 la comunicación del MVD se centró en mensajes elaborados con los principios de marketing político, dirigidos a los medios de comunicación convencionales, utilizando la web como los partidos políticos. Mientras que en 2011 prevaleció la información sobre la propia organización y la información elaborada de fondo. La creación de medios de comunicación y el uso de herramientas para la comunicación en streaming revelan la intención del movimiento de dirigir su información a la ciudadanía y generar un discurso alternativo a los medios de comunicación convencionales. El estudio concluye que la esfera pública digital ha abierto la posibilidad de un modelo de comunicación multidireccional donde cada nodo de la red universal es receptor pero también emisor de información que transforma a la audiencia en público activo.