El impacto de la institución libre de enseñanza, la escuela moderna y las comunidades de aprendizaje en la superación de la pobreza y la exclusión social

  1. Fernández Antón, Estefania
Dirigida por:
  1. Rosa Valls Director/a
  2. Lidia Puigvert Mallart Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Víctor Manuel López Pastor Presidente
  2. Laura Ruiz Eugenio Secretario/a
  3. Consol Aguilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 605057 DIALNET

Resumen

Desde esta investigación analizamos tres proyectos educativos y sociales desde el siglo XIX hasta la actualidad. Estos son la Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Moderna de Barcelona y las Comunidades de Aprendizaje. Nos planteamos analizar estos tres proyectos para identificar el impacto social que tuvieron o tienen para las personas en situación de pobreza y exclusión social. Otros objetivos que nos proponemos son: I) identificar las barreras y las claves que tienen o tuvieron la Institución de la Libre Enseñanza, la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia y las Comunidades de Aprendizaje para generar impacto social e II) identificar las semejanzas y diferencias de los proyectos anteriores en sus esfuerzos por mejorar la vida de las personas en situación de pobreza. Para alcanzar los objetivos indicados, hemos seguido los postulados de la metodología cualitativa. Teniendo en cuenta este procedimiento, realizamos 9 entrevistas y 11 observaciones. Aparte de estas técnicas de investigación, este trabajo también se sustenta en el análisis de 206 documentos. Para ello, hemos revisado y analizado documentos de diferente tipo (memorias históricas, artículos científicos y de divulgación, noticias de periódico, etc.); asimismo, hemos consultado fondos históricos con un gran interés cultural y social de diferentes ciudades españolas (Fundación Ferrer i Guardia, el Pabellón de la República de Barcelona, La Residencia de Estudiantes del CSIC, etc.). A través del procedimiento metodológico anterior, podemos afirmar que los proyectos educativos igualitarios y democráticos garantizan una educación de excelencia, a través de la formación artística, científica y solidaria. Esto se traduce en impacto formativo y cultural, en impacto en salud y en la expansión de las propuestas educativas, para llevar a más personas las mejoras o los logros sociales.