Homenaje a Millán Santos Ballesteros

  1. Calle Velasco, María Jesús de la
  2. Rojo, Loli
  3. Álvarez Guisasola, Francisco Javier
  4. Almuiña Fernández, Celso Jesús
  5. Valdeón Baruque, Julio
  6. Amo, Lola
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Prado Núñez, M. Raúl de (coord.)
  2. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Homenaje a Paulo Freire: experiencias educativas en Valladolid

Número: 33

Páginas: 83-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

En esta serie de pequeños artículos se recogen, en sencillas expresiones llenas de afecto y gratitud, una serie de manifestaciones de personas que han conocido a un seguidor de la metodología de Paulo Freire en el campo de la Educación de Adultos de Valladolid. Lola Amo y Lola Rojo recuerdan al amigo que inició un cambio de personalidad en muchos vecinos de los barrios más pobres de la ciudad de Valladolid, gracias a un conocimiento comprometido con la situación real donde vivían y siguen viviendo. Hablan en nombre de la Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid (FeCEAV). María Jesús de la Calle, en nombre del Departamento de Didáctica y Organización de la Facultad de Educación de Valladolid, hace un pequeño recorrido histórico por la extensa labor a favor de los alfabetizados a través de esos Colectivos anteriormente enunciados. El catedrático de Historia Medieval, Julio Valdeón, en representación del Departamento del mismo nombre, de la Universidad de Valladolid, sitúa al personaje Millán en una época histórica, donde la dictadura franquista, reflejo del nacional catolicismo, impedía y fustigaba a quienes se atrevían a dinamizar una cultura que no fuera transmisión de los valores militaristas y coherentes con la doctrina del Movimiento Nacional, sino que intentaba educar para la libertad, la democracia y el compromiso social de y con los pobres. Celso Jesús Almunia Fernández, destaca que a partir de la reunión conjunta de obispos y sacerdotes de 1971, se genera una corriente minoritaria en la Iglesia española que se compromete social y políticamente con la transformación social, cultural y espiritual de la España Contemporánea. De esta forma algunas de sus figuras más significativas emprenden procesos de cambio a partir del desarrollo de nuevas experiencias educativas