Análisis introspectivo de las diferencias étnicas en la escuela
ISSN: 1130-0876
Año de publicación: 2001
Número: 30
Páginas: 67-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación especial
Resumen
El presente artículo, pretende recoger los conceptos relacionados con el binomio igualdad-diferencia, que cada vez aparecen con más frecuencia en nuestras escuelas. El respeto a las minorías étnicas, la integración, y la necesidad de afirmar determinados valores y actitudes democráticos forman parte de] derecho de los niños y de las personas. Sin embargo, la evidencia, pone de manifiesto la distancia que separa en las aulas la teoría de la realidad, según podemos comprobar en la investigación que adjunto en este trabajo. Se insiste, también, en la dificultad de llegar a un acuerdo sobre lo que se ha de entender por tolerancia o por igualdad, que debe de traducirse en una concreción didáctica, a través de comportamientos y acciones que exceden el recinto educativo reglado o la mera información sobre la problemática mundial