Utilización del resultado presupuestario y del remanente de tesorería como instrumentos para el control y el seguimiento de la estabilidad presupuestaria en las corporaciones locales

  1. Gayubo Pérez, Pablo
Revista:
Análisis local

ISSN: 1575-5266

Año de publicación: 2003

Número: 51

Páginas: 15-28

Tipo: Artículo

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Resumen

La Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, al extender su ámbito a todo el sector público, ha colocado a las entidades locales en una posición de intranquilidad, entre otras muchas razones, por la forma en que se mide tal objetivo, como equilibrio o superávit computado en términos de ¿capacidad de financiación¿ según el sec 95. En el presente trabajo se realiza una exposición simplificada de dicho sistema de contabilidad nacional con el fin de aproximar la medida de la estabilidad a las magnitudes presupuestarias de un ayuntamiento. Se acepta la regla de la comparación de las magnitudes presupuestarias no financieras de ingresos y gastos (capítulos 1 a 7) y se resalta que esta diferencia se puede obtener en las fases de presupuestación, gestión y liquidación, utilizando el conocido documento contable de ¿estado de ejecución del presupuesto¿. También esta medida, en la liquidación, aparece en la parte no financiera del resultado presupuestario. La formulación de un cálculo alternativo de esta magnitud y su relación con el remanente de tesorería permite extraer la hipótesis de que estos conocidos indicadores de la liquidación presupuestaria pueden ser utilizados para el control y seguimiento de los planes económico-financieros aprobados para la corrección de las situaciones de inestabilidad.