Estrategias para la prevención de la violencia verbal en el aula

  1. Pineda Clavaguera, Carmen
  2. Campos Pineda, Ana
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2002

Título do exemplar: Aprender a convivir

Volume: 5

Número: 1

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Resumo

El punto de partida de esta comunicación es considerar el aula como un espacio comunicativo donde el alumnado adquiera no sólo conocimientos y valores propios de nuestra cultura sino donde también aprenda a conocer y valorar otros a través del estudio y comprensión de otros pueblos e idiomas. Se propone, de igual modo, analizar el lenguaje, la comunicación y el discurso que tienen lugar en el medio educativo para controlar los diferentes discursos que se producen, definir las causas de ellos, constatar los rasgos de violencia verbal que puedan originarse y plantear estrategias metodológicas para trabajar y desarrollar la competencia comunicativa de nuestro alumnado exenta de rasgos verbales violentos, porque ello le hará más tolerante, no sólo desde un punto de vista socio-cultural sino también lingüístico.