Conflicto religioso entre paganismo y cristianismo en la diócesis de Osma durante la Antigüedad tardía

  1. Crespo Ortiz de Zárate, Santos
Revista:
Hispania antiqua

ISSN: 1130-0515

Año de publicación: 2004

Número: 28

Páginas: 179-196

Tipo: Artículo

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Resumen

Las transformaciones que se producen en la Hispania tardoantigua implican un cambio de mentalidad que afecta entre otros al ambiente religioso en el que el avance del criatianismo es pieza fundamental. Este proceso de cambios tiene su expresión peculiar en el territorio de la diócesis de Osma. La introdución del criatianiamo chocó no solo con unas estructuras ideológicas romanas, sino con un pensamiento religioso tradicional de corte céltico que apenas se habia adulterado con la presencia de la mentalidad religiosa romana, debido asimismo,a la amplia tolerancia de credo de esta última. El criatianiamo no había podido desalojar las viejas y antiquisimas creencias de las comunidades rurales ancladas en el celtismo y que poseían una carga ideológica que reflejaba la esencia de la vida económica y social primitiva, con la sacralización de fuerzas y elementos de la naluraleza, en especial el bosque, el agua y las piedras, expresadas en sus correspondienles cultos, especialmente el de la montaña, entendido como centro cósmico. Contra esos cultos, célticos y romanos, tuvo que actuar el cristianismo en un enfrentamiento duro, religioso y social, para hacer prevalecer unas creencias religiosas que representaban un sistema de pensamiento diferente así como sentimientos ideológicos anclados en una corriente cultural diametralmente opuesta.