Buscando héroesla historia de Antonio Col como ejemplo del uso de la narrativa como propaganda durante la Guerra Civil española

  1. Cabeza San Deogracias, José
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2005

Número: 10

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este artículo muestra cómo se construyó una campaña de propaganda para alcanzar un objetivo limitado y concreto: conseguir que aumentaran los voluntarios antitanquistas en el ejército republicano en Madrid. Para ello se creó una leyenda en torno a un héroe popular, Antonio Col, y se copió un esquema narrativo presente en una secuencia de una película soviética: Los marinos de Cronstad (Dzigan - G. Berenko, 1936). Llama la atención cómo un cine que apenas tuvo influencia popular, ya que vendía pocas entradas en las salas, sí que consiguió ser eficaz al menos en este caso. Este artículo aborda el contexto de exhibición de las películas revolucionarias... (Ver más) soviéticas y, en definitiva, reflexiona sobre el uso de la narrativa como propaganda y su influencia en la creación del fenómeno de los antitanquistas. This article studies how a propaganda campaign was built to reach a very concrete and limited aim: to raise the number of voluntaries to act as anti-tanquer ¿antitanquista¿ in the republican army in Madrid. In order to get this target, propaganda pushed forward a plan to make a legend about a local hero, Antonio Col, reproducing a narrative scheme showed in a soviet film sequence: Los marinos de Cronstadt (Dzigan - G. Berenko, 1936). Soviet films were barely popular in the theatres but, paradoxically, Los marinos de Cronstadt was very useful in this very specific case. This article also analyzes the context of the exhibition of soviet revolutionary... (Ver más) movies and, finally, thinks over the use of the narrative as propaganda and its influence in the creation of anti-tanquer phenomenon.

Referencias bibliográficas

  • 11 PIZARROSO QUINTERO, Alejandro, Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra, Madrid, Eudema, 1993, p. 229.
  • 20 SÁENZ DE BURUAGA, Gonzalo, Val de Omar en las misiones pedagógicas de Murcia, en VVAA, Val de Omar y las misiones pedagógicas, Madrid, Publicación de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2003, p. 51.
  • 23 SERRANO PONCELA, Segundo, Nuestros métodos de propaganda. Necesitamos una gran propaganda de masas, Valencia, Ediciones Alianza Nacional de la Juventud, 1937, pp. 10-11.
  • 26 GUBERN, Román, 1936-1939: La guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la historia, Madrid, Filmoteca Española, 1986, p. 15.
  • 28 VORONTSOV, Yuri y RACHUK, Igor, The phenomenon of the Soviet Cinema, Moscú, Progress Publishers, 1980, p. 103.
  • 30 YOUNGBLOOD, Denise J., Soviet Cinema in the silent era 1918-1935, Michigan, UMI Research Press, 1991, p. 230.
  • 32 MINISTERIO DE LA GUERRA, Propaganda y cultura en los frentes de guerra. Resumen de la obra realizada por el subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de Guerra, Valencia, Ministerio de la guerra, 1937, p. 17.
  • 33 LEYDA, Jay, KINO. Historia del cine ruso y soviético, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965, pp. 158-159.
  • 34 SALA NOGUER, Ramón, El cine en la España Republicana durante la Guerra Civil, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1993, p. 217.
  • 35 CIMORRA, Clemente, “El cine y la guerra. Rectángulo en la noche, enseñanza en el film”, en Nuevo Cinema. Revista cinematográfica, núm. 3, 1938, p. 4.
  • 39 STITES, Richard, Stalinism and the restructuring of Revolutionary Utopianism, en GÜNTHER, Hans (editor), The Culture of the Stalin period, Londres, MacMillan, 1990, p. 80.
  • 40 ÁVILA, Alejandro, La Historia del Doblaje Cinematográfico, Barcelona, CIMS, 1997, p. 49.
  • 46 DE FOXA, Agustín, Madrid de corte a checa, Madrid, Bibliotex, 2001, p. 276.