Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental

  1. Ortega del Rincón, Tomás
  2. Ortiz Vallejo, María del Sagrado Corazón
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2006

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 99-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • BEISHUIZEN, M. (1994). Mental strategies and materials or models for adition and sustration up to 100 in Dutch second grades. Journal for Research in mathematics Education, 14(4), pp. 294-323.
  • BEISHUIZEN, M. (1998). Mental aritmetic: mental recall or mental strategies? Mathematics Teaching, 160, pp. 16-19.
  • CARROLL, W.M. (1996). Mental computation of students in a reform-based mathematics curriculum. School Science and Mathematics. Official Journal of the School Science and Mathematics Association, 96(6), pp. 305-311.
  • CODINA, R. et al. (1992). Fer matemàtiques. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • COOPER, T.J., HEIRDSFIELD, A.M. y IRONS, C.J. (1999). Years 2 and 3 children’s correct-response mental strategies for addition and subtraction word problems and algorithmic exercises. 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 20). Proceedings, en Puig, L. y Gutiérrez, A. (eds.), vol. 2, pp. 241-248. Valencia Universidad (España): Departamento de Didactica de la Matemática, 1996.
  • DICKSON, L. et al. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor
  • GIMÉNEZ, J. y GIRONDO, L. (1993). Cálculo en la escuela. Refl exiones y propuestas. Barcelona: Graó.
  • GÓMEZ, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.
  • GÓMEZ, B. (1994). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Granada: Comares.
  • GÓMEZ, B. (1995). Los métodos de cálculo mental vertidos por la tradición reflejada en los libros de aritmética. UNO, 5.
  • HIDALGO, S. et al. (1999). Evolución y destrezas básicas para el cálculo y su influencia en el rendimiento escolar en matemáticas. SUMA, 30. Zaragoza.
  • KRAUTHAUSEN, G. (1994). Mental arithmetic, informal strategies, written algorithms, calculators. A new role of routine procedures. Journal fuer Mathematik-Didaktik. (1993), 14(3-4), pp. 189-219.
  • MARTÍNEZ MONTERO, J. (2000). Una didáctica del cálculo para el siglo XXI. Monografías Escuela Española. Barcelona: CISSPRAIS.
  • MOCHON, S. y VASQUEZ ROMAN, J. (2000).: Strategies of mental computation used by elementary and secondary school children. Focus on learning Problems in Mathematics, 20(4), pp. 35-49.
  • ORTEGA, T. y ORTIZ, M. (2002). Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 5(3), pp. 271-291. México DF.
  • PEREDA, L. (1986). Matemáticas. Ciclo medio de EGB. Didáctica del cálculo mental. Bilbao: Derio.
  • SEGOVIA, I. et al. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
  • THRELFALL, J. (2003). Flexible mental calculation. Educational Studies in Mathematics. An International Journal. (2002), 50(1), pp. 29-47.
  • THOMPSON, I. (2000). Mental calculation strategies for addition and substration. Pt. I. Mathematics in School, 28(5), pp. 2-4.
  • THOMPSON, I. (2000). Mental calculation strategies for addition and substration. Pt. I. Mathematics in School. 29(1), pp. 24-26.
  • TORRA, M. et al. (1994). Matemáticas. Educación Primaria 1º, 2º y 3º ciclo. Madrid: MEC.
  • VERSCHAFFEL, L., DE CORTE, E., GIELEN, E. y STRUYF, E. (1998): Clever rearrangement strategies in children’s mental arithmetic: a confrontation of eye-movement data and verbal protocols, en Johannes, L. y Doeteinchen, E.H. (eds.). Research on learning and instruction of mathematics in kindergarten and primary school. Graviant, pp. 153-180.
  • WILLIAM M.C. (1996). Mental Computation of Students in a Reform-Based Mathematics Curriculum. School Science and mathematics, 96(6).