Pequeña narrativa de la narrativametáfora, identidad e imagen

  1. Arribas Verdugo, Sonia
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La construcción de las identidades colectivas

Número: 722

Páginas: 797-808

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2006.I722.68 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Este artículo analiza y critica desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje la homología que Ricoeur lleva a cabo entre uno de los principios fundamentales de la hermenéutica ¿el círculo hermenéutico¿ y el concepto de narrativa (individual y colectiva). La narrativa es un tema crucial en la filosofía política contemporánea en conexión con el problema de la identidad. El objetivo es mostrar que el concepto de narrativa debe seguir siendo importante en filosofía política y en lo que se refiere a la configuración de identidades, pero sólo si abandonamos muchas de sus presuposiciones hermenéuticas, como la prioridad de la metáfora sobre la metonimia, y la de la identidad sobre la diferencia. Para confirmar esta tesis, el artículo establece un paralelismo entre la metáfora, la narrativa y la imagen visual utilizando como ejemplo un comentario a la obra del vídeo-artista Bill Viola.

Referencias bibliográficas

  • Derrida, Jacques (1989): “La mitología blanca”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra.
  • Ricoeur, Paul (1981): Hermeneutics and the Human Sciences. Essays on language, action and interpretation, Cambridge, Londres y Paris, Cambridge University Press y Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.
  • Ricoeur, Paul (1983): Temps et récit I, París, Seuil.
  • Ricoeur, Paul (1984): Temps et récit II, París, Seuil.
  • Ricoeur, Paul (1985): Temps et récit III, París, Seuil.
  • Ricoeur, Paul (1991): “Life in Quest of a Narrative”, en On Paul Ricoeur, Narrative and Interpretation, ed. por David Wood, London y Nueva York, Routledge
  • Ricoeur, Paul (1997): The Rule of Metaphor, Multidisciplinary Studies in the creation of meaning and language, London, Routledge.
  • Said, Edward (1983): The World, The Text, and the Critic, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1983.
  • Viola, Bill (2002): Hoja de la exposición. Museo Deutsche Guggenheim, Berlín, 9 febrero-5 mayo.