Educación sin Fronteras. Proyecto Internacional de Cooperación Académica entre las Escuelas de Enfermería del Grupo Tordesillas

  1. Costa Aguiar, Beatriz Gerbassi
  2. Marín Fernández, Blanca
  3. Vargas, Liliana Angel
  4. Santo Tomás Pérez, Magdalena
  5. Santos Laraña, María Ángeles
  6. Martín Villamor, Pedro Gabriel
Aldizkaria:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Argitalpen urtea: 2007

Urtea: 16

Zenbakia: 57

Orrialdeak: 72-75

Mota: Artikulua

DOI: 10.4321/S1132-12962007000200016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los cambios sociales y culturales del mundo globalizado colocan nuevos desafíos en la formación universitaria, al tiempo que estimulan la conformación de redes de cooperación entre universidades y países. Es en este contexto que surge el Grupo Tordesillas que hoy congrega universidades españolas, brasileñas y portuguesas. Este artículo se propone describir la experiencia del acuerdo académico establecido entre las Escuelas de Enfermería: Alfredo Pinto de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra (España) y Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España). La metodología utilizada fue el relato de experiencia fundamentado a partir de las normativas que al respecto han sido tomadas por los gobiernos de estos países. Los resultados parciales apuntan la posibilidad de: innovar prácticas educativas y de investigación en enfermería; producir conocimiento que respalde la actuación del enfermero en diversos espacios del escenario internacional; construir una red de cooperación interinstitucional. Se concluye que las diferencias entre los países que integran el Grupo Tordesillas, lejos de constituirse en obstáculos al desarrollo científico, son la oportunidad de preparar a los profesionales de enfermería, en sintonía con las necesidades del mundo de hoy.