Diseño de enseñanza de las propiedades globales de las funciones a través de sus gráficas

  1. Ortega del Rincón, Tomás
  2. Pecharromán Gómez, Cristina
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 215-225

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, C. (1995). Sistemas de representación. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 4, pp. 13-20.
  • Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? SUMA, 25, pp. 23-30.
  • Bagni, G.T. (2004). Una experiencia didáctica sobre funciones en la escuela secundaria. RELIME Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(1), pp. 5-23.
  • Bloch, I. (2003). Teaching functions in a graphic milieu: what forms of knowledge enable students to conjecture and prove? Educational studies in mathematics, 52(1), pp. 3-28. (Pubitemid 36572695)
  • Bosch, M., Compta, A., Gascón, J., Urbaneja P.M.G. y Lamarca, J.M. (1996). Matemáticas 2o. ciclo de ESO/ 1er curso. Almadraba. Barcelona.
  • Bosch, M., Compta, A., Gascón, J., Urbaneja P.M.G. yLamarca, J.M. (1997). Matemáticas 2o. ciclo de ESO/ 2o. curso (opción B). Almadraba. Barcelona.
  • Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y Modelización. En La educación matemática en la enseñanza secundaria. ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y Horsori. Barcelona, pp. 95-124.
  • Cobo, P. (1995). Efectos de la utilización de gráficos en la traducción algebraica de problemas verbales. Estudio de caso de problemas verbales que combinan estructura semántica de cambio y de comparación. UNO Revista de Didáctica de las matemáticas, 4.
  • Cólera, J., García, R., Gaztelu, I. y Oliveira, M. J. (2002). Matemáticas 3o. Educación Secundaria. En tus manos. Anaya. Madrid.
  • Cólera, J., García, R., Gaztelu, I., Oliveira, M.J. y Martínez, M.M. (2002). Matemáticas 4o. (Opción A) Educación Secundaria. En tus manos. Anaya. Madrid.
  • Cólera, J., García, R., Gaztelu, I., Oliveira, M.J. y Martínez, M.M. (2002). Matemáticas 4o. (Opción B) Educación Secundaria. En tus manos. Anaya. Madrid.
  • Consejeríade Educación JuntadeCastillayLeón(2002). Decreto 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL 16/01/2002.
  • Consejeríade Educación Juntade Castillay León (2007). Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL 23/05/2007.
  • DelaHaza, C., Marqués, M. y Nortes, A. (2003). Matemáticas 4o. (opción B) Educación Secundaria. Santillana. Madrid.
  • DelaHaza, C., Marqués, M. y Nortes, A. (2003). Matemáticas 4o. (opción A) Educación Secundaria. Santillana. Madrid.
  • Deulofeu, J. (1995). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre distintas gráficas de funciones. UNO Revista de Didáctica de las matemáticas, No. 4, pp. 6-16.
  • Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 7, No 3, pp.195-218.
  • Dolores, C. y Cuevas, I. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), pp. 69-96.
  • Duval, R. (1993). Sémiosis et Noésis. Conférence A.P.M.E.P.I.R.E.M.
  • Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Hitt, F. (ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II, pp. 173-201. México: Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN-Grupo Editorial Iberoamericana.
  • Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Madrid.
  • Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. PPU, Barcelona.
  • Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes. Barcelona.
  • Knuth, E. (2000): Student understanding of the Cartesian connection: an exploratory study. Journal for Research in Mathematics Education, 31(4), pp. 500-508.
  • Leinhardt, G., Zaslavsky, O. y Stein, M.K. (1990).Functions, graphs, and graphing: tasks, learning, and teaching. Review of Educational Research, 60(1), pp. 1-64.
  • MARTÍNEZ, J. (1969). Elementos de matemáticas. Tercera edición. Gráficas Ándrés Martín, S.A.
  • MEC (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
  • MEC (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE 04/05/2006.
  • MEC (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE 05/01/2007.
  • Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla. Madrid.
  • Redal, E. J. y otros (2007). Matemáticas 3o. ESO. Proyecto La Casa del Saber. Santillana. Madrid.
  • SanzLERMA, I. (2004). Expresiones gráficas del lenguaje matemático. UNO Revista de Didáctica de las matemáticas, 35, pp. 9-22.
  • SanzRequena, J. F. (2002): Matemáticas ESO 3er curso. Proyecto 2.2. Edelvives. Madrid.
  • SanzRequena, J.F. (2003). Matemáticas ESO 4o. curso. Proyecto 2.2. Edelvives. Madrid.
  • SCHWARZ, B. y DREYFUS, T. (1995). New actions upon old objects: a new ontological perspective on functions. Educational Studies in Mathematics, 29, pp. 259-291.
  • Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En La educación matemática en la enseñanza secundaria. ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y Horsori. Barcelona, pp. 125-154.
  • Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje del las matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. En Investigación en Educación Matemática XI, pp.19.52.
  • Vizmanos, J. R. y Anzola, M. (1998). Matemáticas. Algoritmo 2000 3o. Secundaria. S.M. Madrid.
  • Vizmanos, J.R. y Anzola, M. (2003). Matemáticas 4o. Secundaria (opción B). S.M. Madrid.