" Ya vienen los novios"una lectura socioantropológica del fragmento 44 V. de Safo

  1. Suárez de la Torre, Emilio
Revista:
Faventia

ISSN: 0210-7570

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Homenatge a Rosa-Araceli Santiago Alvarez (I)

Número: 30

Fascículo: 1-2

Páginas: 143-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Faventia

Referencias bibliográficas

  • BARTONEK, A.; BUCHNER, G. (1995). «Die Ältesten griechischen Inschriften von Pithekoussai (2. Hälfte des VIII. bis 1. Hälfte des VII. Jhs.)». Die Sprache 37, 129-231.
  • BREITENBERGER, B. (2007). Aphrodite and Eros. The Development of Erotic Mythology in Early Greek Poetry and Cult. Nueva York/Londres: Routledge.
  • BUCHNER, G.; RIDGWAY, D. (1993). Pithekoussai I. Monumenti Antichi dell’Acad. Nazionale dei Lincei (Ser. IV monographica). Roma.
  • BURKERT, W. (2007). Religión Griega. Arcaica y clásica. Madrid: Abada Editores (trad. de Helena BERNABÉ).
  • BURNETT, A. P. (1983). Three Archaic Poets. Archilochus, Alcaeus, Sappho. Londres: Duckworth.
  • CALAME, C. (2001). Choruses of Young Women in Ancient Greece. Their Morphology, Religious Role, and social Functions (edición nueva y revisada). Lanham-BoulderNueva York-Oxford: Roman & Littlefield Publishers, Inc.
  • CAMPBELL, D.A. (1967). Greek Lyric Poetry. Londres: Macmillan.
  • CAMPBELL, D.A. (1982). Greek Lyric, vol. I. Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
  • CONTIADES-TSITSONI, E. (1990). Hymenaios und Epithalamion. Das Hochzeitslied in der frühgriechischen Lyrik. Stuttgart: B.G. Teubner.
  • COPPOLA, G. (2005). «La tradizione dardanide, Safo e il fr. 44 Voigt», en Eoli ed Eolide tra madre patria e colonie (a cargo de A. MELE. M. L. NAPOLITANO y A. VISCONTI). Nápoles: Luciano, 103-122.
  • DURANTE, M. (1968). «Untersuchungen zur Vorgeschichte der Griechischen Dichtersprache: das Epitheton», en R. SCHMITT, Indogermanische Dichtersprache. Darmstad: WB (trad. de «Ricerche sulla preistoria della lingua poetica greca: l’epiteto», AANL. (Rendiconti. Classe di scienze morali, storiche e filologiche, 17), 25-43.
  • FARNELL, L. R. (1977). The Cults of the Greek States (5 vols.) reimpr. New Rochelle, Nueva York: Chratzas Brothers.
  • FRÄNKEL, H. (1993). Poesía y filosofía de la Grecia arcaica (trad. esp. de R. SÁNCHEZ ORTIZ DE URBINA). Madrid: Visor.
  • GERNET, L. (1980). Antropología de la Grecia Antigua (tr. esp. de la edición de París, Maspero, 1968). Madrid: Taurus Ediciones.
  • GREENE, E. (ed.) (1996). Reading Sappho. Contemporary Approaches. Baltimore-Los Angeles-Londres: University of California Press.
  • HUNT, A. S. (1914). The Oxyrhynchus Papyri, vol. 10 (nº 1232, Sappho, Book II). Londres: The Egypt Exploration Society, 44-50.
  • HUNT, A. S. (1927). The Oxyrhynchus Papyri, vol. 17 (nº 2076, Sappho, Book II). Londres: The Egypt Exploration Society, 26-30.
  • JURENKA, H. (1914). «Neue Lieder». WS 36, 214-220.
  • KAKRIDIS, J. TH. (1966). «Zu Sappho 44 LP». WS 79, 21-26.
  • LARDINOIS, A. (1996). «Who Sang Sappho’s Songs?», en GREENE (1996), 150-286.
  • LASSERRE, F. (1989). Sappho. Une autre lecture. Padua: Antenore.
  • LESKY, A. (1968). Historia de la Literatura Griega (trad. esp. de J. Mª Díaz Regañón y Beatriz Romero). Madrid: Gredos.
  • LOBEL, E. (1925). Σαπ% 1ς Μ�λη. The Fragments of the Lyrical Poems of Sappho. Oxford: Clarendon Press.
  • MERKELBACH, R. (1957). «Sappho und ihr Kreis». Philologus 101, 1-29 (recogido en Hestia und Erigone. Vorträge und Aufsätze. Stuttgart-Leipzig: Teubner, 1996, 87-114, con el título «Sappho und ihre Mädchen»).
  • MEYERHOFF, D. (1984). Traditioneller Stoff und individuelle Gestaltung. Untersuchungen zu Alkaios und Sappho. Hildesheim-Zürich-Nueva York: Olms.-Weidmannn.
  • MONBRUN, P. (2007). Les voix d’Apollon. L’arc, la lyre et les oracles. Rennes: PUR.
  • PAGE, D. (1955). Sappho and Alcaeus. An Introduction to the Study of Ancient Lesbian Poetry. Oxford: Clarendon Press.
  • PARKE, H.W. (1985). The Oracles of Apollo in Asia Minor. Londres: Croom Helm (2ª ed. Routledge, 1993).
  • PERNIGOTTI, C. (2001). «Tempi del canto e pluralità di prospettive in Saffo fr. 44 V.». ZPE 135, 11-20.
  • RISSMAN, L. (1983). Love as War: Homeric Allusion in the Poetry of Sappho. Königstein/Ts.: Anton Hain.
  • RODRÍGUEZ SOMOLINOS, H. (1992). Estudios sobre el léxico de Safo y Alceo. Madrid: Universidad Complutense.
  • RODRÍGUEZ SOMOLINOS, H. (2003). «Poetic tradition in Sappho. The contribution of the vocabulary». Platon 53, 146-158.
  • RÖSLER, W. (1975). «Ein Gedicht und sein Publikum. Überlegungen zu Sappho Fr. 44 LobelPage». Hermes 103, 275-285.
  • RUDHARDT, J. (1992). Notions fondamentales de la pensée religieuse et actes constitutifs du culte dans la Grèce classique. 2ª ed. París: Picard.
  • RUTHERFORD, I. (2001). Pindar’s Paeans. A Reading of the Fragments with a Survey of the Genre. Oxford: University Press.
  • SCHADEWALDT, W. (1950). Sappho. Welt und Dichtung, Dasein in der Liebe. Potsdam: Stichnote.
  • SCHRENK, L. P. (1994). «Sappho Frag. 44 and the ‘Iliad’». Hermes 122, 144-150.
  • SNYDER, J. M. (1997). Lesbian Desire in the Lyrics of Sappho. Nueva York: Columbia University Press.
  • SUÁREZ DE LA TORRE, E. (en prensa). «Arquíloco elegíaco y el mito de Télefo (POxy 4708). Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Valencia (22-26 de octubre de 2007).
  • SUÁREZ DE LA TORRE, E. (2009). «“Nunca te resistas a los designios de los dioses”: reflexiones sobre la “nueva” elegía de Arquíloco (POxy 4708)». Bandue 3, 263-269.
  • VAN GENNEP, A. (1909). Les rites de passage, París (trad. esp., Madrid: Taurus, 1969).
  • VOIGT, E. M. (1971). Sappho et Alcaeus. Ámsterdam: Athenaeum-Polak & Van Gennep.
  • WILAMOWITZ, U. von (1914). «Neue Lesbische Lyrik». Neue Jahrbücher für das klassische Altertum 17, 225-250 (recogido en Kleine Schriften, I, 384-414).
  • YATROMANOLAKIS, D. (2007). Sappho in The Making. The Early Reception. Washington, DC: Center for Hellenic Studies.