Una voz femenina en el teatro de mediados del XIXla comedia de Gertrudis Gómez de Avellaneda

  1. Fernández Cabezón, Rosalía
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Establier Pérez, Helena (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: "Cantad, hermosas" : Escritoras ilustradas y románticas

Número: 23

Páginas: 309-322

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2011.23.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

El análisis de siete comedias de Gertrudis Gómez de Avellaneda nos descubre la voz de una dramaturga valiente, inconformista, que expone sus ideas en torno a una serie de problemas que le preocupan, así se manifiesta a favor del amor sin presiones familiares, económicas o sociales, donde se pueda elegir con libertad al cónyuge, rechazando los matrimonios concertados porque sólo traen la infelicidad de los contrayentes. Respecto al papel de la mujer en la sociedad de su tiempo, censura la total dependencia de éstas respecto a los varones y critica cómo están sometidas a unos estrictos códigos de conducta que ellos les imponen, adelantándose en muchos años a las denuncias feministas.

Referencias bibliográficas

  • Ayala, MªÁ., «Dos mujeres, novela reivindicativa de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, The University of Birmingan, 1998, IV, pp. 76-83.
  • Bravo Villasante, C., Una vida romántica: la Avellaneda, Madid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.
  • Calvet, R. Mª, «Las versiones españolas del teatro de Émile Augier», Traducción y Adaptación Cultural: España-Francia, Mª L. Donaire y F. Lafarga (eds.), Universidad de Oviedo, pp. 561-577.
  • Cotarelo y Mori, E., «La Avellaneda y sus obras», Boletín de la Real Academia Española, 1928, XV, pp. 583-635; 1929, XVI, pp. 5-48; 131-184; 267-325; 395-437; 529-593; 1930, XVII, pp. 5-71; 145-205.
  • Cruz de Fuentes, L. (ed.), Autobiografía y cartas (hasta ahora inéditas) de la ilustre poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Imprenta Helénica, 1914, 2ª ed.
  • Gies, D., El Teatro en la España del siglo XIX, Cambrigde University Press, 1996, pp. 271-285.
  • Gómez de Avellaneda, G., Cartas, en Obras de..., 1974, Edición y estudio preliminar de J. Mª Castro y Calvo, Madrid, Atlas, I.
  • Gómez de Avellaneda, G., Errores del corazón y otras comedias, selección, prólogo y notas de M. Cruz, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977, pp. 40-124.
  • Gómez de Avellaneda, G., Simpatía y antipatía, en Errores del corazón y otras comedias, selección, prólogo y notas de M. Cruz, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977, pp. 359-426.
  • Gómez de Avellaneda, G., La hija de las flores o Todos están locos, en Obras de…, Edición y estudio preliminar de J. Mª Castro y Calvo, Madrid, Atlas, 1979, III, pp. 93-162.
  • Gómez de Avellaneda, G., La Aventurera, en Obras de…, edición y estudio preliminar de J. Mª Castro y Calvo, Madrid, Atlas, 1979, III, pp. 163-228.
  • Gómez de Avellaneda, G., Oráculos de Talía o Los duendes en palacio, en Obras de…, edición y estudio preliminar de J. Mª Castro y Calvo, Madrid, Atlas 1979, III, pp. 229– 321.
  • Gómez de Avellaneda, G., El millonario y la maleta, en Obras de…, edición y estudio preliminar de J. Mª Castro y Calvo, Madrid, Atlas, 1981, IV, pp. 41-67.
  • Gómez de Avellaneda, G., Tres amores, en Obras de…, edición y estudio preliminar de J. Mª Castro y Calvo, Madrid, Atlas, 1981, IV, pp. 127– 167.
  • Mayoral, M., «Lo cómico en la obra de G. G. de Avellaneda», Romanticismo 5, Roma Bulzoni, 1995, pp. 143-151.
  • Romero Ortiz, A., «Juicio crítico del drama La Aventurera», publicado en La Nación el 7 de junio de 1853, recogido en Obras literarias de la Señora Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Colección Completa. Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, V, 1871, Apéndice, pp. 311-317.
  • Rubio Jiménez, J., El teatro en el siglo XIX (II) (1845-1900), en Historia del teatro en España, dirig. por J. Mª Díez Borque, Madrid, Taurus, 1988, II.
  • Villaverde, L., «Gertrudis Gómez de Avellaneda, dramaturga ecléctica», Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias del simposio en el centenario de su muerte, ed. a cargo de G. Zaldívar y R. Martínez de Cabrera, Miami, Ediciones Universal, 1981, pp. 200-209.