El problema de Parménides

  1. Suárez de la Torre, Emilio
Revista:
Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

ISSN: 0871-1569

Año de publicación: 2011

Número: 63

Páginas: 27-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/2183-1718_63_1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

Referencias bibliográficas

  • Arrighetti, G. (1983), “L’eredità dell’epica in Parmenide”, Festschrift für Robert Muth zum 65. Geburtstag am 1. Januar 1981 dargebracht von Freunden und Kollegen , ed. por Haendel P.- Meid W., Innsbruck 1983, 9-16.
  • Aubenque, P. (dir. 1987), Études sur Parménide, I. Le poème de Parménide, II. Problèmes d’Interprétation, Paris.
  • Aubenque, P. (1987), “Syntaxe et sémantique de l’être dans le Poème de Parménide”, en Aubenque (1987) 102-134.
  • Boehme R. (1986), Die verkannte Muse. Dichtersprache und geistige Tradition des Parmenides, Bern.
  • Bernabé, A. (2002), “La théogonie orphique du Papyrus de Derveni”, Kernos 15, 91-129.
  • Bernabé, A. (2004), Poetae Epici Graeci. Testimonia et fragmenta II, Fasc. I, Monachi et Lipsiae.
  • Bernabé, A. (2004b), Textos órficos y filosofía presocrática: materiales para una comparación, Madrid.
  • Bernabé, A. (2007), Parménides. Poema: Fragmentos y tradición textual (ed. y trad. A. Bernabé, intr.. notas y com. J. Pérez de Tudela, epílogo de N.L. Cordero), Madrid.
  • Bernabé, A. – Casadesús, FR. (2008), Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro, Madrid I-II.
  • Bollack, J. (2006), Parménide: de l’étant au monde, Lagrasse.
  • Bremmer (1983), The Early Greek Concept of the Soul, Princeton 1983.
  • Burkert (1962), “Γόης. Zum griechischen Schamanismus”, RhM 105, 36-55.
  • Burkert (1969), “Das Proömion des Parmenides und die Katabasis des Pythagoras”, Phronesis 14, 1-30.
  • Burkert, W. (1972), Lore and Science in Ancient Pythagoreanism, Cambridge, Mass.
  • Calvo Martínez, T. (2000), “El lenguaje de la ontología: de Parménides a Meliso”, Convivium 13, 1-12.
  • Cassio, A. C. (1996), “Da Elea a Hipponion e Leontinoi: lingua di Parmenide e testi epigrafici”, ZPE 113, 14-20.
  • Cerri, G. (1999), Parmenide di Elea. Poema sulla natura. Introduzione, testo, traduzione e note di G. C., Milano.
  • Cerri, G. (1999b), “La poesia di Parmenide”, QUCC N. S. 63, 7-27.
  • Cerri, G. (2000), “Senofane di Elea: una questione di metodo”, QUCC N.S. 66, 31-49.
  • Cordero, N. L. (1984), Les deux chemins de Parménide, Paris/Bruxelles.
  • Cordero, N. L. (1994), “Parménide: la ‘rhétorique’ de la déesse”, en La rhétorique grecque (ed. por M. Galy-A. Thivel), Paris, 53-62.
  • Cordero, N. L. (2004), By being, it is: the thesis of Parmenides, Las Vegas.
  • Cornf ord, F. M. (1933), “Parmenides’s Two Ways”, CQ 27, 97-111.
  • Cornf ord, F. M. (1939), Plato and Parmenides, London (trad. esp., Platón y Parménides, Madrid 1989).
  • Couloubaritsis, L. (19902), Mythe et philosophie chez Parménide, Bruxelles.
  • Coxon, A. H. (1986), The Fragments of Parmenides, Assen/Maastricht.
  • Croon,J. H. (1952), The Herdsman of the Dead. Studies on some cults, myths and legends of the Ancient Greek Colonization Area, Utrecht.
  • D’Alessio, G. B. (1995), “Una via lontana del cammino degli uomini (Parm. Frr. 1+6 D.-K; Pind. Ol. VI 22-27; pae. VIIb 10-20), SIFC 13, 143-181.
  • Diels, H. (20032), Parmenides Lehrgedicht. Mit einem Anhang über griechische Türen und Schlösser, Sankt Augustin, Akademie Verlag.
  • Diels, H. – Kranz, W. (198918), Die Fragmente der Vorsokratiker, vol. I , Zürich-Hildesheim.
  • Dowden, K. (1979-1980), “Apollon et l’esprit dans la machine: origines”, REG 92 (1979) 293-318; 93 (1980) 486-492.
  • Fabbri, M. – Trotta, A. (1989), Una scuola-collegio di età Augustea: l’insula II di Velia, Roma.
  • Ferrari, F. (2003), “Il ritorno del “kouros”: tradizione epica e articolazione narrativa in Parmenide, 28 B 1 D.-K”, en Des Géants à Dionysos.
  • Mélanges de mythologie et de poésie grecques offerts à Francis Vian (D.Accorinti, P. Chuvin éds.), Alessandria, 189-205.
  • Ferrari, F. (2010), Il migliore dei mondi impossibili: Parmenide e il cosmo dei Presocratici. Roma.
  • Floyd, E. D. (1992), “Why Parmenides wrote in Verse”, AncPhil 12, 251-265.
  • Fontenrose, J. (1959), Python. A Study of Delphic Myth and Its Origins, Berkeley/Los Angeles.
  • Gigante M. (1990), “Visitò Parmenide l’Heraion alla foce del Sele?” PP 45, 37-41.
  • Graham, D. W. (2006), Explaining the Cosmos. The Ionian Tradition of Scientific Philosophy, Princeton/Oxford.
  • Günther, H.-Ch. (1997), “Der Satz des Parmenides von der Identität von Denken und Sein” SIFC 15, 135-175.
  • Havelock, E. A. (1958), “Parmenides and Odysseus”, HSPh 63, 133-143.
  • Havelock, E. A. (1966), “Preliteracy and the Presocratics”, ICSB 13, 44-67 (reimpreso en Havelock [1982], 220-260).
  • Havelock, E. A. (1982), The Literate Revolution in Greece and its Cultural Consequences, Princeton.
  • Kahn , Ch. H. (2003), “Writing Philosophy. Prose and Poetry from Thales to Plato”, en H. Yunis (ed.), Written Texts and the Rise of Literate Culture in Ancient Greece, Cambridge, 139-161.
  • Kingsley, P. (2006), En los oscuros lugares del saber, Girona (trad. esp.).
  • Marsoner, A. (1976-1978), “La struttura del proemio de Parmenide”, Annali dell’Instituto Italiano per gli Studi Storici 5, 127-181.
  • Martin, R. P. (2001), “Rhapsodizing Orpheus”, Kernos 14, 23-34.
  • Martinelli F. (1987), “Fra Omero e Pindaro. Parmenide poeta” en Forme del sapere nei Presocratici, a cura di Capizzi Antonio - Casertano Giovanni, Roma, 169-186.
  • Meijer, P. A. (1997), Parmenides Beyond the Gates. The Divine Revelation on Being, Thinking, and the Doxa, Amsterdam.
  • Mele, A. (2005), “Gli Eleati tra oligarchia e democrazia”, en Da Elea a Samo: filosofi e politici di fronte all’impero ateniese, Atti del Convegno di Studi (Santa Maria di Capua, 4-5 Giugno 2003), L. Breglia, M. Lupi eds., Napoli, 9-30.
  • Morel, J.-P. (2000), “Observations sur les cultes de Velia”, en Les cultes des cités Phocéennes (A. Hermary, H. Tréziny eds.), Aix-en-Provence, 33-49.
  • Morel, J.-P. (2005), “ ‘Oulis’ à Velia: l’hypothèse Phocéenne”, en Da Elea a Samo: filosofi e politici di fronte all’impero ateniese, Atti del Convegno di Studi (Santa Maria di Capua, 4-5 Giugno 2003), L. Breglia, M. Lupi eds., Napoli, 31-47.
  • Mourelatos, A.P.D. (1970), The Route of Parmenides, New Haven/London.
  • Passa, E. (2009), Parmenide. Tradizione del testo e questioni di lengua, Roma.
  • Primavesi, O. (2005), “Theologische Allegorie: zur philosophischen Funktion einer dichterischer Form bei Parmenides und Empedokles”, en Wissesvermittlung in dichterischer Gestalt (M- Horster, Ch. Reiz eds.), Stuttgart, 69-93.
  • Nutton, V. (1993), “Roman Medicine, Tradition, Confrontation, Assimilation”, en ANRW II, 37, 1, pp. 49-78.
  • Reale. G. – Ruggiu. L. (1991), Parmenide, Poema sulla natura: i frammenti e le testimonianze indirette, Milano.
  • Scalera McClintock, G. (2006), “Dalle personificazioni di Esiodo alla Thea di Parmenide: considerazioni sul rapporto tra femminile e astratto”, AION(Filol) 28, 25-48.
  • Sellmer, S. (1998), Argumentationsstrukturen bei Parmenides: zur Methode des Lehrgedichts und ihren Grundlagen. Bern/Frankfurt am Main.
  • Slaveva-Griff in, S. (2003), “Of Gods, Philosophers, and Charioteers: Content and Form in Parmenides’ Proem and Plato’s Phaedrus”, TAPA 133, 227-253.
  • Steele, L.D. (2002), “Mesopotamian Elements in the Proem of Parmenides?”: Correspondences between the Sun-Gods Helios and Shamash, QUCC N. S. 52, 583-588.
  • Struck, P. T. (2004), Birth of the Symbol. Ancient Greek Readers at the Limits of Their Texts, Princeton/Oxford.
  • Suárez de la Torre, E. (2002), “La ‘rationalité’ des mythes de Delphes”, Kernos 15, 155-178.
  • Suárez de la Torre, E. (2010): “La diosa lleva al iniciado por la vía del Ser: conjetura a Parménides, fr. 1 D.-K.”, en F. Cortés Gabaudán – J. V. Méndez Dosuna (eds.), Dic mihi, Musa, virum. Homenaje a Antonio López Eire, Salamanca, 659-662. Untersteiner, M. (1958), Parmenide. Testimonianze e frammenti, Firenze.
  • Ustinova, Y. (2002), “‘Either a Daimon, or a Hero, or Perhaps a God’: Mythical Residents of Subterranean Chambers”, Kernos 15, 267-288.
  • Ustinova, Y. (2009), Caves and the Ancient Greek Mind: Descending Underground in the Search for Ultimate Truth, Oxford.
  • Vecchio, L. (2003), Iscrizioni Greche di Velia, Wien.
  • Wöhrle, G. (1993), “War Parmenides ein schlechter Dichter? Oder Zur Form der Vermittlung in der frühgriechischen Philosophie”, en W. Kullmann – J. Althoff, Vermittlung und Tradierung von Wissen in der griechischen Kultur, Tübingen, pp. 167-180.
  • Young, T. (2006), “Perceiving Parmenides: A Reading of Parmenides of Elea’s Philosophy by way of the Proem”, Dionysius 24, 21-44.
  • Zamora Salamanca, Mª. H. (2007), “La expresión poética en el pensamiento filosófico arcaico”, en E. Suárez de la Torre (coord.), Teoría y práctica de la composición poética en el Mundo Antiguo y su pervivencia, Valladolid, pp. 105-124.