Participación de las "Otras Mujeres" en las escuelassuperando estereotipos de género y mejorando el aprendizaje

  1. Garcia Yeste, Carme
  2. Miró Montoliu, Maria Isabel
  3. Larena, Rosa
Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 37-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre cómo la participación diaria de las ¿Otras Mujeres¿ mujeres que no tienen formación académica o que pertenecen a minorías culturales o étnicasen las escuelas, contribuye en la superación de los estereotipos sexistas. El estudio muestra que su participación, tanto en actividades relacionadas con el aprendizaje instrumental, como en espacios de toma de decisiones, transforma las creencias estereotipadas sobre las habilidades de las mujeres sin formación académica, las mujeres inmigrantes o las de minorías culturales. Además, esta participación fomenta el aprendizaje del alumnado. Por todo ello, es necesario incluir a las ¿Otras Mujeres¿ en nuestras escuelas para avanzar en el logro de la igualdad de género en la educación y en la sociedad y para crear experiencias de aprendizaje más positivas para todas las niñas y niños.