Estudio sobre los procedimientos de identificación del Trastorno Específico del Lenguaje

  1. Vera Giménez, Jesús
  2. Sánchez López, Berta
  3. Rodríguez Suárez, Juana
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 104-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

Los procedimientos de estudio y tratamiento de los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) son aspectos que son poco conocidos debido fundamentalmente a una serie de factores entre los que se encuentran un todavía no alcanzado consenso sobre la naturaleza del TEL, un amplio abanico de diferentes profesionales tratando de analizarlo desde posiciones marcadamente distantes como son la perspectiva clínica e investigadora y una abundante y en ocasiones contradictoria literatura relativa al mismo. Los objetivos perseguidos en este estudio han sido: a) caracterizar el tipo de profesionales que en nuestro entorno identifican y tratan el TEL; b) conocer la conceptualización del TEL que realizan dichos profesionales; c) averiguar los tipos de procedimientos de identificación del TEL en relación a los modelos teóricos declarados. Mediante una encuesta elaborada al efecto se han obtenido resultados que permiten constatar la gran diversidad de profesionales que abordan el TEL en nuestro entorno cultural; que no existe un grado de consenso suficiente entre ellos ni sobre la caracterización del trastorno ni sobre los procedimientos diagnósticos utilizados y que los diagnósticos de dichos profesionales no responden a los tres criterios básicos que en la actualidad se utilizan en la identificación del TEL: discrepancia, especificidad y marcadores de riesgo

Referencias bibliográficas

  • Aguinaga, G., Armentia, M., Fraile, A., Olangua, P., y Uriz, N. (1990). PLON. Prueba de lenguaje oral Navarra. Madrid: TEA ediciones.
  • Aram, D. M., Morris, R., y Hall, N. E. (1993). Clinical and research congruence in identifying children with specific language impairment. Journal of Speech & Hearing Research, 36, 580-591.
  • Bedore, L. M., y Leonard, L. B. (2005). Verb inflections and noun phrase morphology in the spontaneous speech of Spanish-speaking children with specific language impairment. Applied Psycholinguistics, 26, 195-225.
  • Bortolini, U., Arfé, B., Caselli, M. C., Degasperi, L., Deevy, P., y Leonard, L. B. (2006). Clinical markers for specific language impairment in Italian: The contribution of clitics and non-word repetition. International Journal of Language & Communication Disorders, 41, 695-712.
  • Botting, N., y Conti-Ramsden, G. (2004). Characteristics of children with specific impairment. En L. Verhoeven, & H. van Balkom (Eds.), Classification of developmental language disorders: Theoretical issues and clinical implications.(pp. 21-38). Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York: Lawrence Erlbaum.
  • Cole, K. N., Dale, P. S., y Mills, P. E. (1990). Defining language delay in young children by cognitive referencing: Are we saying more than we know? Applied Psycholinguistics, 11, 291-302.
  • Conti-Ramsden, G., y Hesketh, A. (2003) Risk markers for SLI: A study of young language-learning children. International Journal of Language & Communication Disorders, 38, 251-263. eCIE-maps-CIE-10 Visitado el 7/5/2012, 2012, de http://eciemaps.mspsi.es/ecieMaps/browser/index_10_2008.html#search=F80.9&index=enf&searchId=1341477058078&historyIndex=5
  • Frances, A., Pincus, H.A., y First, M.B. (2001). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Elsevier-Masson.
  • Gale, R., y Miller, L. (1998). Leiter international performance scale. Illinois: Wooddale.
  • Hill, E. L. (2001). Non-specific nature of specific language impairment: A review of the literature with regard to concomitant motor impairments. International Journal of Language & Communication Disorders, 36, 149-171.
  • Hill, E. L. (2010). Motor difficulties in specific language impairment: Evidence for the Iverson account? -A commentary on Iverson's 'developing language in a developing body: The relationship between motor development and language development. Journal of Child Language, 37, 287-292.
  • Kirk, S., McCarthy, J., y Kirk, W. (1962). The Illinois test of psycholinguistic abilities.Urbana, IL: University of Illinois Press.
  • Lyons, R., Byrne, M., Corry, T., Lalor, L., Ruane, H., Shanahan, R., y McGinty, C. (2008). An examination of how speech and language therapists assess and diagnose children with specific language impairment in Ireland. International Journal of Speech-Language Pathology, 10, 425-437.
  • McCarthy, D. (1972). Escalas McCarthy de habilidades infantiles. Madrid: TEA.
  • Muursepp, I., Aibast, H., y Paasuke, M. (2011). Motor performance and haptic perception in preschool boys with specific impairment of expressive language.Acta Pediátrica, 100, 1038-1042.
  • Navarrete, J. J. B., Torres, J. A., Sánchez, M. G., y Rodríguez, M. J. (2004). Evaluation of the psycholinguistic characteristics in specific language impairment diagnosis. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 142-155.
  • Owen, A. J., Dromi, E., y Leonard, L. B. (2001). The phonology-morphology interface in the speech of Hebrew-speaking children with specific language impairment. Journal of Communication Disorders, 34, 323-337.
  • Pallant, J. (2010). SPSS survival manual. Berkshire: McGraw-Hill International.
  • Raven, J. C., Court, J. H., y Raven, J. (1994). Advanced progressive matrices Raven manual. Oxford: Oxford Psychologists Press.
  • Records, N. L., y Tomblin, J. B. (1994). Clinical decision making: Describing the decision rules of practicing speech-language pathologists. Journal of Speech & Hearing Research, 37, 144-156.
  • Rice, M. L., y Wexler, K. (1996). Toward tense as a clinical marker of specific language impairment in english-speaking children. Journal of Speech & Hearing Research, 39, 1239-1257.
  • Skahan, S. M., Watson, M., y Lot, G. L. (2007). Speech-language pathologists' assessment practices for children with suspected speech sound disorders: Results of a national survey. American Journal of Speech-Language Pathology, 16, 246-259.
  • Stark, R. E., y Tallal, P. (1981). Selection of children with specific language deficits. Journal of Speech & Hearing Disorders, 46, 114-122.
  • Tomblin, J. B. (2008). Validating diagnostic standards for specific language impairment using adolescent outcomes. En C. F. Norbury., J. B. Tomblin., & D. V. M. Bishop (Eds.). Understanding developmental language disorders: From theory to practice (pp. 93-114) New York: Psychology Press.
  • Tomblin, J. B., Records, N. L., y Zhang, X. (1996). A system for the diagnosis of specific language impairment in kindergarten children. Journal of Speech & Hearing Research, 39, 1284-1294.
  • Vukovic, M., Vukovic, I., y Stojanovik, V. (2010). Investigation of language and motor skills in Serbian speaking children with specific language impairment and in typically developing children. Research in Developmental Disabilities, 31, 1633-1644.
  • Wechsler, D. (2003). WISC-IV: Technical and interpretive manual. San Antonio: The Psychological Corporation.