Trayectorias educativas de éxito de estudiantes de origen inmigrante escolarizados en el sistema educativo español

  1. Martín Casabona, Noemí
  2. Larena, Rosa
  3. Mondéjarl, Eduard
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: De la superstición a la ciencia

Número: 73

Páginas: 105-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Referencias bibliográficas

  • ALEGRE, M. A. (2008). “Educación e inmigración. ¿un binomio problemático?”. Revista Educación, 345, 61-82.
  • ASANOVA, J. (2005). “Educational experiences of immigrant students from the former soviet union: a case study of an ethnic school”. Toronto Educational Studies, 31 (2), 181- 195.
  • AUBERT, A., FLECHA, A., GARCIA, C., FLECHA, R. Y RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
  • AUBERT, A., DUQUE, E., FISAS, M. Y VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • AUNIÓN, J. A. (2009). “Educación infantil y Fp engordan el sistema escolar”. El País, 8 de septiembre.
  • AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. D. Y HANESIAN, H. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Méjico: Editorial trillas (v.o. 1978).
  • BASCIA, N. (1996). “inside and outside: the experience of minority immigrant teachers in Canadian schools”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 9 (2), 151-165.
  • BAUDELOT, CH. Y ESTABLET, R. (1976). La educación capitalista en Francia. madrid: siglo XXi (v.o. 1971).
  • BRAGAGNOLO, M.F. (2002). “Comparative study between arab-arab and franco-arab tutorpeer relationships”. Intercultural Education, 31 (1), 63-68.
  • BOURDIEU, P. Y PASSERON, J.C. (1977). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia (v.o. 1970).
  • CASAS, M. (2003). També catalans: fills i filles de famílies immigrades. Finestra oberta 38. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • CEB, TORRABADELLA, L. Y TEJERO, E. (2005). Pioneres i pioners. Trajectòries biogràfiques de filles i fills de famílies immigrades a Catalunya. nexes, estudis d’immigració, 1. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • COLECTIVO IOÉ (2003). “Alumnos y alumnas de origen extranjero. Distribución y trayectorias diferenciadas”. Cuadernos de Pedagogía, 326, 63-68.
  • COMISIÓN EUROPEA/DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2000). Informe Europeo sobre la calidad de la educación escolar. Dieciséis indicadores de calidad. Luxemburgo: oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.
  • CONSEJO Y COMISIÓN EUROPEA (2012). Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Educación y formación en una Europa inteligente, sostenible e inclusiva. (2012/C 70/05). Diario oficial de la unión Europea.
  • DEFENSOR DEL PUEBLO (2003). “La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico”. Vol. i-ii. Consultado el 4 de abril de 2012 en: http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/publicaciones/ monografico/Documentacion/Escolarizacion1.pdf;jsessionid=BFC27588C1BFC16 111C7aFa3DBBBBB90
  • ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. Y VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • EPSTEIN, A. D. Y KHEIMETS, N. G. (2000). “Cultural clash and educational diversity: immigrant teachers’ efforts to rescue the education of immigrant children in israel”. International Studies in Sociology of Education, 10 (2), 191-210.
  • EUROPEAN COMMISSION (2006). Communication from the Commission to the Council and to the European Parliament. Efficiency and Equity in European Education and Training Systems. Brussels: Com (2006) 481.
  • EUROPEAN COMMISSION (2003). Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Joint report on social inclusion summarising the results of the examination of the National Action Plans for Social Inclusion (2003-2005). Luxemburg: publications office of the European Union.
  • FARLEY, J. E. (2005). Majority-Minority Relations. new Jersey: pearson prentice hall.
  • FUCHS, D., FUCHS, L., MATHES, P. Y SIMMONS, D. (1997). “peer-assisted learning strategies: making classrooms more responsive to diversity”. American Educational Research Journal, 34 (1), 174-206.
  • HALL, K. A., ÖZERK, K., ZULFIQAR, M. Y TAN, J. E. C. (2002). “this is our school”: provision, purpose and pedagogy of supplementary schooling in Leeds and oslo”. British Educational Research Journal, 28 (3), 399-418.
  • HECKMANN, F. (2008). Education and migration: Strategies for integrating migrant children in European schools and societies. Brussels: European Commission.
  • HERMANS, P. (1995). “morocan immigrants and school success”. International Journal of Educational Research, 3, (1), 33-43.
  • KARSTEN, S., FELIX, C., LEDOUX, G., MEIJNEN, W., ROELEVELD, J. Y VAN SCHOOTEN, E. (2006). “Choosing segregation or integration?: the extent and effects of ethnic segregation in Dutch cities”. Education and Urban Society, 38 (2), 228-247.
  • MEC (2011a). Datos y cifras. Curso escolar 2011-2012. Secretaría General Técnica: Madrid.
  • MEC (2011b). “Avance de la Estadística de Estudiantes universitarios. Curso 2010-11”. Consultado el 5 de abril de 2012 en: http://www.educacion.gob.es/educacion/ universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado.html
  • MORENO, I. Y GARCÍA, E. (2006). “Immigració i estat del benestar: els serveis educatius a Catalunya”. Nota d’Economia, 85, 117-128.
  • OECD (2010). “Pisa 2009: programa para la Evaluación internacional de alumnos. informe Español”. Consultado el 5 de abril de 2012 en: http://www.educacion.gob.es/dctm/ ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol. pdf?documentid=0901e72b806ea35a
  • OECD (2007). “Pisa 2006 science Competencies for tomorrow’s World. results from pisa 2006”. Consultado el 5 de abril de 2012 en: http://www.pisa.oecd.org/ dataoecd/30/17/397032 67.pdf
  • OECD (2002). Knowledge and skills for life. First results from the oECD programme for international students assessment (pisa) 2000.
  • OECD (1997). Parents as partners in schooling. published on the responsibility of the secretary-General of the oECD. paris.
  • PORTES, A. Y RUMBAUT, R. (2006). Immigrant America. A portrait. Berkeley: university of California press.
  • PORTES, A. Y ZHOU, M. (1993). “the new second generation: segmented assimilation and its variants”. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530, 74-96.
  • REAY, D. Y MIRZA, H. S. (1997). “uncovering genealogies of the margins: Black supplementary schooling”. British Journal of Sociology of Education, 18 (4), 477-499.
  • SARROUB, L. K. (2008). “Living ‘glocally’ with literacy success in the midwest”. Theory Into Practice, 47 (1), 59-66.
  • WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Barcelona: Paidós (v.o. 1999).
  • WERNING, R., LÖSER, J. M. Y URBAN, M. (2008). “Cultural and social diversity: an analysis of minority groups in German schools”. The Journal of Special Education, 42, (1), 47-54.