Estudio de las variables que influyen en los estilos de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos del grado de magisterio de la Universidad de Valladolid, España

  1. Gutiérrez Tapias, Mariano
  2. García Cué, José Luis
  3. Barros, Daniela Melaré Vieira
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 10

Páginas: 55-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los diferentes factores que pueden influir en los estilos de aprendizaje en tres grupos diferentes de alumnos que cursan estudios de Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria en la Escuela Universitaria de Magisterio Nuestra Sra. de la Fuencisla, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España. Los resultados obtenidos ayudarán no sólo a conocer los estilos de aprendizaje de dicho alumnado, sino que ofrecerán al profesorado la posibilidad de desarrollar diversas estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo de un aprendizaje más motivante y eficaz por parte del alumnado objeto de estudio. En el documento se escribe un resumen del proyecto y una breve referencia teórica sobre el significado de los estilos de aprendizaje. Finalmente, se presentan los objetivos, hipótesis, metodología, resultados y conclusiones de este estudio.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
  • Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero
  • Cano F.; Justicia , F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 46(1)-8 9-99.
  • Coffield, F.; Moseley, D. Hall, E.; Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning. A systematic and critical review. Document in Learning Skills Development Agency. LSDA, PP182. Documento obtenido en la subscripción al LSDA. United kingdom.
  • [En http://www.lsda.org.uk/files/PDF/1543.pdf el 31/07/2009]
  • Díaz Barriga, F.; Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. México: Mac Graw Hill
  • Dunn, R., Dunn, K. (1978). Teaching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.
  • Felder, Richard (1993). Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education." College Science Teaching, 23(5), 286-290
  • Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Madrid: Trillas
  • Felder, M., Silverman, L.(1988). Learning and Teaching Styles. In Engineering Education 78(7), pp.674-681.
  • García Cué, J.L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • García Cué, J.L.; Santizo, J.A; Alonso, C. (2008). Identificación del uso de la tecnología computacional de profesores y alumnos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. Revista Learning Styles Review. UNED. Nº1, Vol. 1, abril de 2008. ISNN: 1988-8996 [Consultado 18 de junio de 2009 en http://www.learningstylesreview.com]
  • Gutiérrez Tapias, M.; García Cué; J.L.; Vivas, M; Santizo, J.A.; Alonso, C.; Arranz, M.S.(2011). Estudio comparativo de los Estilos de Aprendizajes del Alumnado que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela, México y España. Revista Learning Styles Review. UNED. Nº7, Vol. 7, abril de 2011. ISNN: 1988-8996 [En http://www.learningstylesreview.com el 25/03/2012]
  • Greenaway, R. (2004). Bert Juch. Experiential Learning Cycles. Greenaway, Reviewing Skills Training última versión de la página: 13 de septiembre de 2004 [En http://reviewing.co.uk/research/learning.cycles.htm (el 10/08/2009)
  • Gregorc Learning Styles (2003). Learning Styles and Personality. The University of South Dakota.
  • [En http://www.usd.edu/~ssanto/styles.html el 02/03/2006]
  • Guild, P.; Garger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCDAssociation for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition.
  • Honey, P.; Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
  • Horton, William. (2000). Designing we
  • b-based training. New York: John Wiley.
  • Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.
  • Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.
  • Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.
  • Marquès, P. (2001). La enseñanza, buenas prácticas. La motivación.
  • [En http://peremarques.pangea.org/actodid.htm el 11/01/2012]
  • Messick, S. (1984). The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, 19 (2), 59-74.
  • Myers, I.B.; McCaulley M.H. (1986). Manual: A Guide to the Development and Use of the Myers-Briggs Type Indicator. 2nd Edition. Palo Alto: Consulting psychologists Press
  • Ouellete, R. (2000). Learning Styles in Adult Education. University of Maryland University College. [En http://polaris.umuc.edu/~rouellet/learnstyle/learnstyle.htm el 12/11/2007)
  • Pask, G. (1988). Learning strategies, teaching strategies, and conceptual or learning style. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.
  • Portilho, E. (2009). Como se Aprende? Estrategias, Estilos e MetacogniÇão. Rio de Janeiro: Wak Editora.
  • Pozo, J.I. (1989). Adquisición de Estrategias de Aprendizaje.
  • [En http://www.ctascon.com/AdquisiciondeEstrategias.htm el 17/01/2012]
  • Pozo, J.I. (2000) Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza
  • Reid, J. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. Learning Styles in the ESL/EFL Classroom (pp. 3-34). Boston: Heinle & Heinle/ Thomson International.
  • Royce, J. R. (1973). The conceptual framework for a multi-factor theory of individuality. En J. R. Royce (Ed.), Contributions of multivariate analysis to psychological theory. London: Academic Press.
  • Riding, R.; Rayner, S. (1999a). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior. London: David Fulton Publishers.
  • Riding, R.; Rayner, S. (1999b). New Perspectives on Individual Differences – Cognitive Styles. Stanford: Conn: Ablex.
  • Silver, H. F.; Strong, R. W.; Perini, M. J. (2000). So Each May Learn: Integrating Learning Styles and Multiple Inteligences. Alejandria, VI: Association forSupervisión and Curriculum Development. Mencionado en (Gallego, 2004) y en (Alonso, 2006)
  • Sternberg, R. (1997). Thinking Styles. Cambridge: University Press.
  • Sternberg, R. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica, S.A.
  • Torrance, P.; Reynolds, C.; Riegel, T.; Ball, O.(1977). Your Style of Learning and Thinking, Forms A & B: Preliminary norms, abbreviated technical notes, scoring keys, and selected references. Gifted Child Quarterly, 21, 563-573.
  • Willis, M.; Hodson, K. (Eds.)(1999). Discover you child Learning Styles
  • Woolfolk, A (1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.