De la neurociencia a la antropología filosófica como ontología del ser humano
ISSN: 0212-8365, 2253-900X
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Mente y cuerpo, para una ontología del ser humano
Número: 46
Páginas: 281-292
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Thémata: Revista de filosofía
Resumen
Schrödinger nos hizo ver que elaboramos nuestra imagen del mundo a costa de eliminar de él a la mente autora de esa imagen, resultando de ello su aparente inexistencia. Una ciencia de la mente como mente requeriría reconstruir la actitud científica, heredera de una ontología dualista usada como espantajo epistemológico, lo que Ortega pretendió superar por el continuo ontológico yo-mundo que se manifiesta en �mi vivir�. Esto caracteriza a la Antropología Filosófica como una auténtica ontología del ser-humano, entendida en el sentido de una �Ecotectura�
Referencias bibliográficas
- E. Schrödinger, La mente y la materia, Madrid, Taurus, 1958.
- J. L. González Quirós, Mente y cerebro, Madrid, Iberediciones, 1994.
- R. Smullyan, 5000 años a. de C. y otras fantasías filosóficas, Madrid, Cátedra, 1989.
- J. Arana, «¿Existe algo así como una explicación coronal de la conciencia?», en C. Diosdado, F. Rodríguez Valls y J. Arana (eds.), Neurofilosofía, Sevilla-Madrid, Themata/Plaza y Valdés, 2010.
- G. Edelman y G. Tononi, El universo de la conciencia, Barcelona, Crítica, 2002.
- A. Damasio, El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano, Barcelona, Crítica, 2009.
- J. Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Madrid, Revista de Occidente, 1958.
- M. Buber, ¿Qué es el hombre?, México, F.C.E., 1974, primera edición en 1942.
- Para Ricoeur, «Autonomía y vulnerabilidad», en P. Ricoeur, Lo justo 2, Madrid, Trotta, 2008.
- A. MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Barcelona, Paidós, 2001 (original de 1999).
- J. Habermas, El futuro de la naturaleza humana, Barcelona, Paidós, 2003.
- M. Heidegger, Conferencias y artículos, Barcelona, El Serbal, 1994.