Análisis de dos instituciones de educación superior que incorporan al proceso formativo estrategias didácticas y estilos de aprendizaje

  1. Gutiérrez Tapias, Mariano
  2. García Cué, José Luis
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 45-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

La finalidad de este trabajo es analizar los diferentes factores que repercuten en los estilos de aprendizaje en dos instituciones educativas, una en México y otra en España. Los resultados obtenidos forman p arte del proyecto de investigación " Propuestas metodológicas para el trabajo con los estudiantes " en la red REDALUE (Red América Latina Unión Europea) . En el documento se describe un breve resumen del proyecto , se presentan una relación de varias investiga ciones sobre estilos de aprendizaje en América Latina y España, y se propone una relación entre las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje . Para finalizar, se presentan los objetivos , hipótesis, metodología, resultados y conclusiones del pre sente estudio

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
  • Alonso, C., Gallego D. yHoney, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • Cano, F. y Justicia, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje.Revista de Psicología General y Aplicada, 46(1),89-99.
  • Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. México: Mac Graw Hill.
  • Dunn, R.yDunn, K. (1978). Teaching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.
  • Felder, Richard (1993). Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education.CollegeScienceTeaching, 23(5), 286-290
  • Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Madrid: Trillas.
  • Felder, M. ySilverman, L.(1988). Learning and Teaching Styles.Engineering Education,78(7), 674-681.
  • Gallego Gil, D. J. (2013). Ya he diagnosticado el estilo de aprendizaje de mis Alumnos, y ahora ¿qué hago? Learning Styles Review, 12(12), 1-15. Disponible: http://www.learningstylesreview.com.
  • García Cué, J.L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid
  • García Cué, J.L., Santizo, J.A y Alonso, C. (2008). Identificación del uso de la tecnología computacional de profesores y alumnos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. LearningStylesReview, 1(1), 168-186. Disponible:http://www.learningstylesreview.com.
  • Gutiérrez Tapias, M., García Cué, J.L., Vivas, M, Santizo, J.A. Alonso, C. y Arranz, M.S.(2011). Estudio comparativo de los Estilos de Aprendizajes del Alumnado que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela, México y España.Learning Styles Review,7(7), 35-62.Disponible:http://www.learningstylesreview.com.
  • Greenaway, R. (2004). Bert Juch. Experiential Learning Cycles.Greenaway, Reviewing Skills Training.Disponible: http://reviewing.co.uk/research/learning.cycles.htm.
  • Gregorc Learning Styles (2003).Learning Styles and Personality.The University of South Dakota.Disponible: http://www.usd.edu/~ssanto/styles.html.
  • Guild, P. yGarger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCDAssociation for Supervision and Curriculum Development.
  • Honey, P. y Munford, A. (1986).Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
  • Horton, William. (2000). Designing web-based training. New York: John Wiley.
  • Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.
  • Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer.
  • Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.
  • Marqués, P. (2001). La enseñanza, buenas prácticas. La motivación.Disponible: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm.
  • Messick, S. (1984).The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist,19(2), 59-74.
  • Myers, I.B. yMcCaulley, M.H. (1986).Manual: A Guide to the Development and Use of the Myers-Briggs Type Indicator. Palo Alto: Consulting psychologists Press.
  • Ouellete, R. (2000). Learning Styles in Adult Education.University of Maryland University College.Disponible: http://polaris.umuc.edu/~rouellet/learnstyle/learnstyle.htm.
  • Pask, G. (1988). Learning strategies, teaching strategies, and conceptual or learning style.En R. R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles, 32-60. New York: PlenumPress.
  • Portilho, E. (2009). ¿Cómo se Aprende? Estrategias, Estilos e MetacogniÇão. Rio de Janeiro: Wak Editora.
  • Pozo, J.I. (1989). Adquisición de Estrategias de Aprendizaje.Disponible: http://www.ctascon.com/AdquisiciondeEstrategias.htm.
  • Pozo, J.I. (2000).Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
  • Reid, J. (1995). Learning Styles: Issues and Answers.Learning Styles in the ESL/EFL Classroom, 3-34. Boston: Heinle&Heinle/ Thomson International.
  • Royce, J. R. (1973). The conceptual framework for a multi-factor theory of individuality.En J. R. Royce (Ed.), Contributions of multivariate analysis to psychological theory.32-60. London: Academic Press.
  • Riding, R.y Rayner, S. (1999a). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior. London: David Fulton Publishers.
  • Riding, R. y Rayner, S. (1999b). New Perspectives on Individual Differences – Cognitive Styles.Stanford: Conn: Ablex.
  • Silver, H. F., Strong, R. W. y Perini, M. J. (2000).So Each May Learn: Integrating Learning Styles and Multiple Inteligences.Alejandria, VI: Association forSupervisión and Curriculum Development.
  • Sternberg, R. (1997). Thinking Styles. Cambridge: University Press.
  • Sternberg, R. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: EdicionesPaidosIberica, S.A.
  • Torrance, P. Reynolds, C.Riegel, T. yBall, O.(1977). Your Style of Learning and Thinking, Forms A& B: Preliminary norms, abbreviated technical notes, scoring keys, and selected references.Gifted Child Quarterly, 21, 563-573.
  • Willis, M. yHodson, K. (Eds.).(1999).Discover you child Learning Styles.Roseville, CA: Prima Publishing
  • Woolfolk, A .(1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.