Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería

  1. Carolina González-Hernando 1
  2. Pedro G. Martín-Villamor 1
  3. Millani Souza-De Almeida 2
  4. Noelia Martín-Durántez 1
  5. Soraya López-Portero 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidade Federal da Bahia
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    Universidade Federal da Bahia

    Salvador, Brasil

    ROR https://ror.org/03k3p7647

Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 47-53

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo. Estudio exploratorio cualitativo fenomenológico con el objetivo de que los alumnos de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) reflexionen sobre las ventajas e inconvenientes tras utilizar metodología de aprendizaje basado en problemas durante un semestre académico. Sujetos y métodos. La muestra intencional estuvo formada por 47 grupos de entre cuatro y seis estudiantes con un total de 256 alumnos. Se recogieron datos a través de grupos focales cuyas opiniones fueron registradas por escrito realizando un análisis de contenido a través de la técnica de categorización. Resultados y conclusiones. Las ventajas percibidas son la elevada motivación, la mejora del trabajo en equipo, un aprendizaje más profundo y un cambio de papeles de los estudiantes, que fueron responsables de su propio aprendizaje, y de las profesoras, que fueron tutoras que les guiaron y orientaron. Entre los inconvenientes hay que señalar un rechazo inicial al cambio, la dificultad en la coordinación del grupo, una mayor carga de trabajo y un mayor tiempo para el aprendizaje.