Perfiles del profesorado sobre la enseñanza y uso de la demostración

  1. Caçilda dos Santos 1
  2. Tomás Ortega 2
  1. 1 Agrupamento de Escolas Fernão de Magalhães Chaves (Portugal)
  2. 2 Didáctica de la Matemática. Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2013

Número: 4

Páginas: 27-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I4.51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se describen problemas y sentimientos (afectividades), creencias, afinidades y actitudes del profesorado sobre la demostración. Todo ello nos permite detectar la existencia de diferentes categorías (perfiles) de profesores según sus actitudes implícitas en su docencia respecto de la demostración matemática. Esta categorización ha surgido del análisis de las respuestas a dos cuestionarios y de entrevistas a compañeros de trabajo. Los ítems utilizados, entre otros aspectos, valoran la forma de presentar las matemáticas, la forma de demostrar, la frecuencia, los gustos (aficiones) y actitudes que tienen con las demostraciones. Concluimos que los diferentes perfiles dibujan diferentes formas de ejercer la enseñanza y uso de la demostración.

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