De la visualización a la demostración

  1. Tomás Ortega del Rincón 1
  2. Cristina Pecharromán Gómez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2016

Número: 1

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2717 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

El propósito de la investigación es valorar el razonamiento, de un grupo de profesores de matemáticas de Chile y un grupo de alumnos del máster de profesor de secundaria, sobre la garantía de la exactitud o no de varias construcciones geométricas de un pentágono regular inscrito en una circunferencia. El análisis de datos permite observar que, en general, no se utilizan los procedimientos de construcción para razonar sobre la exactitud y rigor de la construcción. En cambio, se dan justificaciones basada en percepciones sensoriales, recuerdos o se utilizan procedimientos aritméticos que no llegan a coordinarse con la visualización del proceso de construcción y la propia construcción.

Referencias bibliográficas

  • Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes its special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
  • Bataille, M. (2009). Another compass-only construction of the golden section and of the regular pentagon. Forum Geom., 8, 167-169.
  • De Guzmán, M. (1996). El rincón de la pizarra. Madrid: Pirámide.
  • Duval, R. (1995). Figures Geométriques et discours mathématique. En Sémiosis et pensée humaine: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels (pp. 173- 207). New York: Peter Lang.
  • Eisenmann, P., Kopka, J., Ondrušová, J., y Pˇribyl, J. (2013). The strategy of reformulation of a problem. En M. Billich (Ed.), Mathematica IV. Proceedings of the Polish-Czech-Slovak mathematical conference, Catholic University (pp. 31-36). Ružomberok: Verbum, Catholic University in Ružomberok Press.
  • Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, N. Climent y A. Estepa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 19-42). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
  • Hofsteter, K. (2013). A simple compass-only construction of the regular pentagon. Forum Geom., 8, 147-148.
  • Jakobsen, A., Thames, M. H., y Ribeiro, M. (2013). Delineating issues related to Horizon Content Knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz y M.A. Mariotti (Eds.), Actas del CERME 8 (pp. 3055-3064). Antalya, Turquía: ERME.
  • Lord, N. (2010). From hexagon to pentagon. SYMmetryplus, 38, 14.
  • Miles, D., y Pritchard, C. (2009). Three trigonometric results from a regular pentagon. Math. Sch. (Leicester), 38(1), 33-34.
  • Presmeg, N. C. (1997). Generalization using imagery in mathematics. En L. D. English (Ed.), Mathematical Reasoning: analogies, metaphors and metonymies in mathematics learning (pp. 299-312). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 205-235). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
  • Presmeg, N. (2011). Overcoming Pedagogical Barriers Associated with Exploratory Tasks in a College Geometry Course. En O. Zaslavsky y P. Sullivan (Eds.), Constructing Knowledge for Teaching Secondary Mathematics (pp. 279-290). New York: Springer.
  • Pritchard, C. (2013). Fibonacci pegs and an angel theorem. Math. Sch. (Leicester), 41(5), 10-11.
  • Schoenfeld, A. (2010). How we think. New York: Routledge.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.