Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones

  1. Ortega, Tomás 1
  2. Pecharromán, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2015

Número: 7

Páginas: 95-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I7.84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación sobre el aprendizaje de varias definiciones elementales de Geometría por los alumnos del Grado de Educación Primaria. Se considera que en estos aprendizajes es muy importante la visualización y la interpretación verbal del concepto. En los procesos de docencia se enfatiza la lectura de las figuras geométricas construidas por los propios alumnos de forma interactiva utilizando GeoGebra. A pesar de todo, comprobamos que los alumnos tienen serias dificultades en la adquisición de estos conceptos y, en suma, del lenguaje matemático y en la adquisición de las competencias implícitas.

Referencias bibliográficas

  • Acuña, C. & Larios ,V. (2008). Prototypes and learning of geometry. A reflection on its pertinence and its causes. ICME11. Plenary paper, Topic Study Group 20: Visualization in the teaching and learning of mathematics. Extraído el 16 de julio de 2008 desde http://tsg.icme11.org/document/get/193
  • Battista, M. T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. In F. Lester, (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 843-908). Charlotte, NC: Information Age Publising.
  • Battista, M. T. (2008). Representations and cognitive objects in modern school geometry. In K. Heid & G. Blume (Eds.), Research on technology in the learning and teaching of mathematics: Syntheses and perspectives. Greenwich, CY: Information Age Publishing Inc.
  • Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11 (1), 7-16.
  • Clemens, D.H. & Battista, M.T. (1992) Geometry and spatial reasoning. In D.A. Grows (Edt.) Handbook of Research in Mathematics Teaching and Learning, (pp. 420-464). Macmilian Pubkishing Company, New York. National Council of Teachers of Mathematics.
  • Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, (Colombia): Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática.
  • Fernández, T (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, N. Climent, A. Estepa (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVII. (XVII Simposio de SEIEM), (19-42). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
  • Gal, H. & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational Studies in Mathematics, 74 (2), 163-183.
  • Goldin, G.A. (2007). Representation in School Mathematics A Unifying Research Perspective. In J. Kilpatrick (Ed.), A research companion to principles and standards for school mathematics (pp.275-285). Reston: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. In P. Nesher, P. y J. Kilpatrick (Eds), Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the psychology of mathematics education (pp. 70-95). Cambridge: Cambridge U.P.
  • Mariotti, A. (2013). Introducing students to geometric theorems: how the teacher can exploit the semiotic potential of a DGS. ZDM Mathematics Education 45, 441-452
  • Laborde, C. (1993). The computer as part of the learning environment: The case of geometry. In C. Keitel & K. Ruthven (Eds.), Learning from computers: Mathematics education and technology, 121, 48-67.
  • Presmeg, N. C. (1997). Generalization using imagery in mathematics. In L. D. English (Ed.), Mathematical Reasoning: analogies, metaphors and metonymies in mathematics learning (pp. 299-312). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 205-235). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
  • Sack, J. & Vazquez, I. (2008). Three-dimensional visualization: Children’s non-convencional verbal representations. In O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlpeda, (Eds.), Proceeding of the Joint Meeting 32nd Conference of the international Group for the psychology of Mathematics Education and the North American chapter XXX, 4 (pp. 217-224). Morealia, Michoacán, México: PME.
  • Sinclair, M.P. (2003). The provision of accurate images with dynamic geometry. In N. Pateman, B. J. Dougherty & J. Zillox (Eds.), Proccedings of the 27th PME International Conference, 4, 191-198.
  • Stake, R. E. (2005). Cualitative Cases Studies The sage handbook of Qualitative research. Third edition. Nk Denzin & Y.S. Limcoln Editors. Londres.