Aportaciones de DERIVE y del cálculo mental al aprendizaje de la integral definida
-
1
Universidad de Valladolid
info
- 2 IES Félix Rodríguez de la Fuente, Burgos
ISSN: 1887-3987
Ano de publicación: 2017
Volume: 11
Número: 2
Páxinas: 125-153
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática
Resumo
This paper describes the research about the process of teaching and learning the concept of definite integral in the 2nd higher secondary-education course of social sciences. The process of teaching integrates DERIVE and mental calculation. The software is used to improve the understanding of the concept of definite integral, and mental calculation to improve the calculation of primitives. It is observed that this teaching methodology of integration improves the conceptual scheme that students develop on the concept and stimulates the increase of math skills. Moreover, despite the difficulties encountered by the students in the practice of these methodologies, these have proved to be good motivators for learning.
Referencias bibliográficas
- Artigue, M. (2003a). ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 117-134.
- Artigue, M. (2003b). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentalización y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Recuperado de http://www.mat.uson.mx./
- Asiala, M., Brown, A., DeVriers, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education, 2, 1-32.
- Boigues, F. J., Llinares, S. y Estruch, V. (2010). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías relacionadas con las ciencias sociales. Relime, 13(3), 255-282.
- Cabezas, J. (2001). Modificaciones curriculares en matemáticas producidas por la introducción de las nuevas tecnologías (Tesis Doctoral). Universidad de Extremadura, España.
- Camacho, M. y Depool, R. (2004). Un estudio gráfico y numérico del cálculo de la integral definida utilizando el programa de cálculo simbólico (PCS) DERIVE. Educación Matemática, 15(3), 119-139.
- Camacho, M. (2005). La enseñanza y el aprendizaje del análisis matemático haciendo uso de CAS (computer algebra system). En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática (pp. 97-110). Córdoba, España: SEIEM.
- Cortés, J. (2001). Análisis de las estrategias del cálculo estimativo que utilizan los estudiantes de 2º de secundaria en Baja California (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Baja California, México.
- Cortés, J., Backhoff, E. y Organista, J. (2004). Estrategias del cálculo mental utilizadas por estudiantes del nivel de secundaria en Baja California. Educación Matemática, 16(1), 149-168.
- Cortés, J., Backhoff, E. y Organista, J. (2005). Análisis de las estrategias del cálculo estimativo en escolares de secundaria considerados buenos estimadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE), 10(25), 543-558.
- Depool, R. A. (2004). La enseñanza y el aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS) (Tesis Doctoral). Universidad de La Laguna, España.
- Dubinsky, E. y Schwingendorf, K. (1990). Constructing calculus concept: Cooperation in a computer laboratory. Mathematical Association of America Notes, 24, 47-70.
- Duval, R. (2006). Un tema crucial en la Educación Matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9(1), 143-168.
- García-Olivares, A. (2008). Educación Matemática atendiendo a la diversidad. Análisis de una metodología específica (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.
- Gómez, B. (1994). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo y los procesos cognitivos involucrados en los errores que cometen los estudiantes al aplicarlos (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España.
- Gómez, B. (1998). Numeración y cálculo. Madrid, España: Síntesis.
- González-Martín, A. S. (2006). La generalización de la integral definida desde las perspectivas numérica, gráfica y simbólica utilizando entornos informáticos. Problemas de enseñanza y de aprendizaje (Tesis Doctoral). Universidad de La Laguna, España.
- Heid, M. K. (2002). How theories about the learning and knowing of mathematics can inform the use of CAS in school mathematics: One perspective. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 9(2), 95-112.
- Kutzler, B. (1997). El impacto de DERIVE en la enseñanza y evaluación de matemáticas. Delta, 1, 11-23.
- Llorens, J. L. y Santonja, F. J. (1997). Una interpretación de las dificultades en el aprendizaje del concepto de integral. Divulgaciones Matemáticas, 5(1/2), 61-76.
- Lois, A. E. y Milevicich, L. M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje del cálculo integral desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-15.
- Martín, L. J. y Velasco, J. A. (2001). Sumas de Riemann con sistemas de cálculo simbólico. Suma. Revista sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 38, 47-52.
- Meel, D. E. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Relime, 6(3), 221-278.
- Muñoz, G. (2007). Rediseño del cálculo integral escolar fundamentado en la predicción. En C. Dolores, G. Martínez, R. M. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds.), Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 27-76). Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
- Ortega, T. y Ortiz, M. (2002). Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula. Relime, 5(3), 271-287.
- Ortiz, M. y Ortega, T. (2009). Cálculo mental. Primer Ciclo de Educación Primaria. Badajoz, España: Abecedario.
- Orton, A. (1983). Student's understanding of integration. Educational Studies in Mathematics, 14(1), 1-14.
- Pecharromán, C. (2008). Aprendizaje de las propiedades globales de las funciones a través de sus gráficas (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, España.
- Porres, M. (2012). Integral definida, cálculo mental y nuevas tecnologías (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.
- Segovia, I. y Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curricular e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 499-536.
- Sierpinska, A. (1990). Some remarks understanding in mathematics. For the Learning of Mathematics, 10(3), 24-63.
- Turégano, P. (1994). Los conceptos en torno a la medida y el aprendizaje del cálculo integral (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España.