Trabajar con prensa histórica

  1. Fco. Javier de la Cruz Macho
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2017

Número: 87

Páginas: 40-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

La incorporación de fuentes en el aula para ser utilizadas por el alumnado como medio de acercamiento al saber hacer del historiador y a la crítica de las mismas, resulta fácil si recurrimos a la prensa histórica, fácilmente accesible dados los actuales procesos de digitalización. La consulta de "El Socialista" y "La Vanguardia", para analizar las revoluciones de 1905 y 1917, permite la realización de esta actividad e invitan a contrastar posicionamientos.

Referencias bibliográficas

  • HERNÁNDEZ CARDONA, F.X.: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona. Graó, 2002.
  • TREPAT, C.-A. (coord.): Procedimientos en Historia: Un punto de vista didáctico. Barcelona. Graó, 1995.
  • TRIBÓ, G.: Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona. ICE-Horsori, 2005.