Evaluación de la enseñanza de la Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid durante el período 1986-89

  1. C. Pérez-Accino Picatoste
  2. A. Velasco Martín
Revista:
Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

ISSN: 0210-6523

Año de publicación: 1993

Número: 31

Páginas: 253-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

Resumen

Se exponen los resultados obtenidos mediante la utilización de diversas técnicas de evaluación en Farmacología durante el periodo 1986-89. Se observa correlación positiva significativa entre las distintas modalidades de evaluación y entre las calificaciones obtenidas mediante la utilización de pruebas objetivas y de tipo de ensayo. Los índices de dificultad y de discriminación de la mayor parte de las preguntas de elección múltiple son concordantes con los propuestos por la Guía Pedagógica de la O.M.S.. Los métodos de evaluación continuada utilizados por los alumnos de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias proporcionan mejores resultados que la evaluación tradicional consistente en la realización de algún parcial no liberatorio y del examen final de toda la asignatura. Finalmente se sugiere la conveniencia de utilizar simultáneamente varias técnicas de evaluación para el mejor conocimiento y valoración de los alumnos.