La trama en la Ciudad Artesanal de Sèvressíntesis de las aspiraciones de una generación.
- Martín Domínguez, Guiomar
- de Esteban Garbayo, Javier
ISSN: 1888-5616
Año de publicación: 2018
Volumen: 10
Número: 24
Páginas: 104-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: En blanco: revista de arquitectura
Resumen
Aunque solían firmar los proyectos bajo un nombre común, los tres miembros del equipo Candilis-Josic-Woods también desarrollaron trabajos de forma independiente. Así sucede en la Ciudad Artesanal de Sèvres realizada por Alexis Josic entre 1961 y 1965. Concebida tan solo un año antes que la Universidad Libre de Berlín, en paralelo al concurso para la reconstrucción de Frankfurt y mientras Woods publicaba en Le Carré Bleu su teoría sobre el concepto de “web”, esta propuesta supuso un avance decisivo en el uso de patrones geométricos de repetición como método de proyecto por parte del equipo, y permitió fijar algunos temas característicos de trabajos posteriores, todo ello, desde una manifiesta sencillez formal. La definición de un sistema de proyecto abierto y evolutivo, la búsqueda de una renovada identidad espacial alternativa a los cánones del estilo internacional o la reinterpretación del esqueleto arquitectónico desde sus posibilidades de negociación creativa con el usuario fundamentan una “idea de trama”, que también supone la síntesis de muchas de las aspiraciones del Team X. El objetivo de este artículo no es otro que contribuir a una mejor comprensión de las connotaciones estéticas, culturales y sociales que los mecanismos de crecimiento modular adquirieron en ese particular contexto de la revisión moderna.
Referencias bibliográficas
- AAVV. “Cité Artisanale à Sevres, près de Paris”. L’Architecture d’Aujourd’hui, n.o 118 (diciembre de 1964): 15.
- Avermaete, Tom. Another Modern: the Post-war Architecture and Urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.
- Avermaete, Tom. “Stem and web: A different way of Analysing, Understanding and Conceiving the city in the work of Candilis josic Woods”. En Team 10 : between modernity and the everyday. Delft: TU Delft, 2003.
- Candilis, Georges. “Les trames directionelles et leur utilisation”. Architecture d’Aujourd’hui, no 144 (junio de 1969): 62–63.
- Chaljub, Bénédicte. Alexis Josic, architectures, trames, figures. Paris: L’ Oeil d’Or, 2013.
- Colomina, Beatriz. Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1994.
- Cortés, Juan Antonio. Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: UVA, 2013.
- Domingo Calabuig, Débora, y Raúl Castellanos Gómez. “Obra abierta: Del pensamiento al proyecto”. Palimpsesto 7 (2013): 10–11.
- Drew, Philip. Third Generation: The Changing Meaning of Architecture. London: Pall Mall Press, 1972.
- Emery, Marc, y Patrice Goulet. Guide architecture en France 1945-1983. Paris: Groupe Expansion, 1983.
- Joedicke, Jürgen. Candilis-Josic-Woods: una década de arquitectura y urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili, 1968.
- Lucan, Jacques. “L’antimonumentalisme: des trames aux proliferants”. En France Architecture 1965-1988. Paris: Electa, 1989.