La trama en la Ciudad Artesanal de Sèvressíntesis de las aspiraciones de una generación.

  1. Martín Domínguez, Guiomar
  2. de Esteban Garbayo, Javier
Revista:
En blanco: revista de arquitectura

ISSN: 1888-5616

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 24

Páginas: 104-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EB.2018.9147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque solían firmar los proyectos bajo un nombre común, los tres miembros del equipo Candilis-Josic-Woods también desarrollaron trabajos de forma independiente. Así sucede en la Ciudad Artesanal de Sèvres realizada por Alexis Josic entre 1961 y 1965. Concebida tan solo un año antes que la Universidad Libre de Berlín, en paralelo al concurso para la reconstrucción de Frankfurt y mientras Woods publicaba en Le Carré Bleu su teoría sobre el concepto de “web”, esta propuesta supuso un avance decisivo en el uso de patrones geométricos de repetición como método de proyecto por parte del equipo, y permitió fijar algunos temas característicos de trabajos posteriores, todo ello, desde una manifiesta sencillez formal. La definición de un sistema de proyecto abierto y evolutivo, la búsqueda de una renovada identidad espacial alternativa a los cánones del estilo internacional o la reinterpretación del esqueleto arquitectónico desde sus posibilidades de negociación creativa con el usuario fundamentan una “idea de trama”, que también supone la síntesis de muchas de las aspiraciones del Team X. El objetivo de este artículo no es otro que contribuir a una mejor comprensión de las connotaciones estéticas, culturales y sociales que los mecanismos de crecimiento modular adquirieron en ese particular contexto de la revisión moderna. 

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