Principios de la forma urbana en el trabajo de Leslie Martin y el LUBFS

  1. Javier De Esteban Garbayo
Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531

Año de publicación: 2017

Número: 8

Páginas: 170-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_ZARCH/ZARCH.201782154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La revisión de la arquitectura moderna suscitada en el ámbito británico durante los años cincuenta y sesenta supone uno de los referentes para entender la evolución del pensamiento arquitectónico durante la segunda mitad del siglo XX. Uno de los temas de mayor alcance fue el esfuerzo por desarrollar nuevos principios de la forma urbana y superar algunas limitaciones de la ciudad moderna. El papel de Leslie Martin tuvo especial trascendencia tanto en la práctica como en el ámbito académico como director de la Escuela de Arquitectura de Cambridge y del grupo LUBFS (Land Use and Built Form Studies). Su trabajo, además de un modo singular de entender la ciudad, refleja algunas de las cuestiones más relevantes debatidas en este contexto. Del mismo modo que la comprensión de los aciertos y fracasos de propuestas urbanas como las de Leslie Martin permiten entender la deriva fragmentaria que toma posteriormente la reacción postmoderna, también posibilitan una base para repensar la ciudad contemporánea.

Información de financiación

El proyecto, asimismo, remite a otras experiencias desarrolladas por esos años como la propuesta para el CIAM X (1956) de Howell, Patridge, Killick y Amis (fig. 3), si bien a través de un lenguaje formal ligado a la abstracción. Hay que señalar que los cuatro arquitectos ya habían trabajado junto a Leslie Martin en Alton West dentro de la estructura del LCC y que el propio Bill Howell sucedió a Leslie Martin como director de la Escuela de Cambridge unos años más tarde (1972). En St. Pancras también se da continuidad al ejercicio académico que unos años antes Patrick Hodgkinson había desarrollado para la zona de Brixton como alumno de la Architectural Association, y como él mismo señala, suponía una crítica a la política edificatoria del LCC y la ciudad en altura.8

Financiadores

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