El papel del alumnado en el trabajo de fin de gradouna visión desde la perspectiva de solución de problemas

  1. Calleja González, María A. Inmaculada
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: LA PSICOLOGÍA DE HOY

Volume: 4

Número: 1

Páxinas: 265-270

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V4.611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este trabajo presenta un planteamiento personal de cómo podría llevarse a cabo la tutela de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) enfocando el problema desde el punto de vista del alumno. La realización del TFG es un reto personal que se puede plantear como un problema a resolver por el estudiante pudiendo derivar en soluciones diversas. El papel del tutor, siguiendo las fases del método IDEAL de Bransford y Barry Stein (1984): Identificación del problema, Definición y representación del problema, Exploración de diferentes y posibles estrategias, Actuación fundada en una estrategia, Logros y evaluación de efectos, puede ayudar al alumnado en el desarrollo de competencias metacognitivas, de pensamiento y de motivación, potenciando la planificación, la autorregulación, la autonomía y la autoeficacia en la realización del Trabajo Fin de Grado.

Referencias bibliográficas

  • Bransford, J. D. y Stein, B.S. (1984). The ideal problem solver. New York: Freeman. (Traducción al castellano: Solución ideal de problemas. Barcelona: Labor, 1993)
  • Davidson, J. E. y Sternberg, R. J. (2004) The psychology of problem solving. New York: Cambridge University Press.
  • Mullen, C. A. (2011). Facilitating self-regulated learning using mentoring approaches with doctoral students. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 137-152). New York: Routledge.
  • Puente, A. (2003) Solución de problemas. En A. Puente (Ed.) Cognición y Aprendizaje. Fundamentos psicológicos, 2ª ed. (pp.353-372) Madrid: Pirámide
  • Puente, A. (2012) Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Pozo, I. (1996) Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2013, del Rector de la Universidad de Valladolid, por la que se acuerda la publicación del reglamento sobre la elaboración y evaluación del trabajo de fin de grado. BOCyL, 25 de abril 2013(27266-27273)
  • Sternberg, R. J. (2007). Intelligence, competence, and expertise. En A. J. Elliot y C. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 15-30). New York: Guilford.