La evaluación en la Educación Superiorel profesor novel y sus dificultades
ISSN: 1676-2592
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Educação e Classes Sociais
Volumen: 17
Número: 3
Páginas: 488-495
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ETD: Educaçao Temática Digital
Resumen
Haciendo alusión a la evaluación formativa, comentamos las dificultades a las que hizo frente una profesora novel en el proceso de evaluación del alumnado universitario de segundo de Grado de Educación Primaria. Estas dificultades están narradas en forma de experiencia, y ésta tuvo lugar en una universidad de España, más específicamente, en una asignatura relacionada con los procedimientos metodológicos de investigación cualitativos y cuantitativos. Para recoger las dificultades del profesor novel, empleamos el diario de investigación durante un período de cuatro meses (febrero del año 2014 a junio del año 2014). Las dificultades que encontramos están relacionadas con la evaluación a lo largo del proceso, con los ítems de evaluación y con el examen.
Referencias bibliográficas
- BARBERÁ-GREGORI, Elena. Estado y tendencias de la evaluación en Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, La Rioja, ES, v. 3, n. 2. 2003. Disponible en: http://goo.gl/Bxd5xW. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 1887-4592.
- BARRAGÁN, Raquel. El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Sevilla, ES, v. 4, n.1, p. 121-140. 2005. Disponible en: http://goo.gl/s5yqeZ. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN-e 1695-288X.
- BIGGS, John. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 2005.
- COLL, Cesar; ROCHERA, María José; MAYORDOMO, Rosa María; NARANJO, Mila. Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en Educación Superior con apoyo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, ES, v. 5 (3), n. 13, p. 783–804. 2007. Disponible en:
- http://goo.gl/Oc4E9T. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 1696-2095.
- DÍAZ, Jordi. La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Zaragoza: Inde, 2005.
- FEIXAS, Mónica. El profesorado novel: estudio de su problemática en la Universitat Autónoma de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, La Rioja, ES, v. 2, n. 1. 2002. Disponible en: http://goo.gl/VU8jWm . Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 1887-4592.
- LÓPEZ, Víctor. El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, La Rioja, ES, v. 20, p. 93-120. 2006. Disponible en: http://goo.gl/pMVX29. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 0213-8464.
- LÓPEZ, Víctor. Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, v. 4, n. 1, p. 117-130. 2012.
- Disponible en: http://goo.gl/MG7B6D. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 1989-709X.
- PINA, Fuensanta. La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades. Revista de Investigación Educativa, RIE, v. 14, n. 2, p. 25-50. 1996.
- Disponible en: http://goo.gl/a6RJx4. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 0212-4068.
- PÉREZ, Ángel; CLEMENTE, Julián; LÓPEZ, Víctor. Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En: LÓPEZ, Víctor (Coord.). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea, 2009, p. 19-45.
- PÉREZ, Ángel et al. Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, v. 347, p. 435-451, sep./dic. 2008. Disponible en: http://goo.gl/pHohX9. Acceso en: 22 junio 2015. ISSN 1988-592X.
- ROSALES, Carlos. Criterios para una evaluación formativa. Madrid: Narcea, 2003.
- SANMARTÍ, Neus. 10 ideas claves. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó, 2007.
- TENBRINK, Terry. Evaluación guía práctica para profesores. Madrid: Narcea, 2006.
- ZABALZA, Miguel Ángel. Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2004.