El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil
- Juan Carlos Bustamante
- Natalia Larraz Rábanos
- Eva Vicente Sánchez
- José Carrón Sánchez
- José Luis Antoñanzas Laborda
- Carlos Salavera Bordás
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2016
Volumen: 5
Páginas: 223-236
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
Aproximar el aprendizaje basado en competencias al alumnado lleva a que la experiencia docente deba nutrirse de propuestas innovadoras que faciliten dicha tarea. Las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS) son vídeos de corta duración en los que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un contenido teórico, y pueden acercar al alumnado a un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje y profesionalización. Objetivos: analizar la viabilidad del uso de este novedoso recurso formativo con estudiantes de Magisterio. Método: con el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en la creación por parte de los alumnos de las PILFORCOMS como actividad práctica evaluable de la asignatura, se recogieron con escalas tipo likert antes y después de la realización del proyecto las percepciones de los estudiantes en relación a la propuesta. Resultados: mostraron que la experiencia ha sido positiva y el planteamiento motivador y útil para promover buenas expectativas de resultado y un aprendizaje eficaz. Conclusiones: la inclusión de una herramienta formativa novedosa como esta permite que, con la tutorización del profesor, el alumnado pueda construir su propio proceso de aprendizaje facilitando una formación en competencias ajustada a los resultados de aprendizaje previstos.
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