¿Existe un prototipo de líder socialmente responsable en España?

  1. Oscar Díaz Chica 1
  2. Alejandro Tapia Frade 2
  3. Raúl de Diego Vallejo 3
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

  2. 2 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 53-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.5295/CDG.170843OD DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Management Letters / Cuadernos de Gestión

Resumen

Este estudio revisa si la emergencia del fenómeno que representa la responsabilidad social en España, patente desde los inicios del siglo XXI, ha estado asociada a un prototipo de líder con rasgos característicos. Con este objetivo se ha realizado una investigación cuantitativa con una muestra de 189 líderes de organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Los datos han sido recogidos a través de una entrevista estructurada, utilizando tres cuestionarios: ARS19 para conocer su actitud hacia la responsabilidad social, SPV para evaluar valores personales próximos a competencias genéricas, rasgos de personalidad y características comportamentales y LBA II para analizar su liderazgo. Los resultados del estudio indican que los líderes con una disposición más favorable hacia la responsabilidad social son más jóvenes, desarrollan su actividad en sectores en los que el impacto medioambiental es mayor (como el industrial) y están vinculados a organizaciones grandes e implicadas en I+D+i. Además, estos cargos muestran afinidad por un estilo de liderazgo centrado en el apoyo, junto con una destacada eficacia en su rol de líderes, y se alejan de un estilo de conducción más orientado a la tarea. También presentan una muy alta inclinación por disponer de metas definidas en las que trabajar, una destacada preferencia por los retos y una mayor sintonía estratégica con valores postmaterialistas. Estos hallazgos sugieren la existencia de un prototipo de líder más afín a la responsabilidad social.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A., 1983. Principios de aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.
  • Baron, R.A. and Byrne, D., 2005. Psicología social. 10ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Bass, B.M., 1985. Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press.
  • Blanchard, K.H., 2001. Situational Leadership II: The article. Sunrise, FL: The Ken Blanchard Companies.
  • Blanchard, K.H., Hambleton, R.K., Zigarmi, D. and Forsyth, D., 1982. Leader Behavior Analysis (Self and Other). Escondido, CA: Blanchard Training and Development Inc.
  • Blanchard, K.H., Zigarmi, P. and Zigarmi, D., 1985. Leadership and the One Minute Man-ager. New York: Morrow.
  • Bowen, H.R., 1953. Social Responsibilities of the Businessman. New York: Harper & Row.
  • Boyatzis, R.E., Murphy, A.J. and Wheeler, J.V., 2000. Philosophy as a missing link be-tween values and behavior. Psychological Reports, 86 (1), 47-64.
  • Campopiano, G. and De Massis, A., 2015. Corporate Social Responsibility Reporting: A Content Analysis in Family and Non-family Firms. Journal of Business Ethics, 129 (3), 511-534. DOI: 10.1007/s10551-014-2174-z
  • Carroll, A.B., 1991. The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34 (4), 39-48. DOI: 10.1016/0007-6813(91)90005-G
  • Chitarroni, A.L.M., 2015. Responsabilidad Social Empresaria: ¿Una traslación de los prin-cipios cooperativos al ámbito de las empresas comerciales? Enfoques: revista de la Universidad Adventista del Plata, 25 (1), 25-34.
  • Comisión de las Comunidades Europeas, 2001. LIBRO VERDE - Fomentar un marco euro-peo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Cuadrado, B., García, R. and Martínez, J., 2015. Efecto de la composición del consejo de administración en las prácticas de responsabilidad social corporativa. Revista de Con-tabilidad, 18 (1), 20-31. DOI: 10.1016/j.rcsar.2014.02.003
  • Dansereau, F., Graen, G. and Haga, W.J., 1975. A vertical dyad approach to leadership within formal organizations. Organizational Behavior and Human Performance, 13 (1), 46-78. DOI: 10.1016/0030-5073(75)90005-7
  • Epstein, E.M., 1987. The Corporate Social Policy Process: Beyond Business Ethics, Cor-porate Social Responsibility, and Corporate Social Responsiveness. California Man-agement Review, 29 (3), 99-114DOI: 10.2307/41165254
  • Espinosa-Pike, M. and Aldazabal, M.E., 2017. Ética y responsabilidad social en la forma-ción superior empresarial: presente y futuro, 24, 1-20.
  • Garriga, E. and Melé, D., 2013. Corporate social responsibility theories: Mapping the terri-tory. En: Michalos, A.C. and Poff, D., eds. Advances in Business Ethics Research. Vol. 2. New York-London: Springer Science+Business Media, 69-96.
  • Godos, J.L. and Fernández, R., 2011. ¿Cómo se percibe la dirección socialmente respon-sable por parte de los altos directivos de empresas en España? Universia Business Re-view, 29, 32-49.
  • Gómez, J., 2010. Nuevas perspectivas socio-económicas en la gestión de las entidades pres-tadoras de servicios de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Especial referencia a la gestión basada en la calidad y en la responsabilidad social corpo-rativa (RSC). En: Lasarte, C. and Moretón, F., eds. Residencias y alojamientos alternati-vos para personas mayores en situación de dependencia. Madrid: Colex, 83-107.
  • Gordon, L.V., 1960. Survey of personal values. Chicago: Science Research Associates.
  • Gordon, L.V., 1967. Survey of interpersonal values. Chicago: Science Research Associates.
  • Gordon, L.V., 2010. Manual Cuestionario de Valores Personales. 4a ed. Madrid: TEA Edi-ciones.
  • Greenleaf, R., 1977. Servant Leadership. New York: Paulist Press.
  • House, R.J., 1971. A path-goal theory of leader effectiveness. Administrative Science Quarterly, 16 (3), 321-339. DOI: 10.2307/2391905.
  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2012. Población ocupada según tipo de ocupación. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Empleo-Prestaciones/OcupacSectRamasActividads.htm [Acceso 12 Junio de 2018].
  • Instituto Nacional de Estadística, 2012. Estructura y Demografía Empresarial. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np732.pdf [Acceso 12 Junio de 2018]
  • Jamali, D. and Karam, C., 2018. Corporate Social Responsibility in Developing Countries as an Emerging Field of Study. International Journal of Management Reviews, 20 (1), 32-61. DOI: 10.1111/ijmr.12112
  • Jones, T.M., 1980. Corporate Social Responsibility Revisited, Redefined. California Man-agement Review, 22 (3), 59-67. DOI: 10.2307/41164877.
  • Kelman, H.C., 1961. Processes of opinion change. Public Opinion Quarterly, 25 (1), 57-78.
  • Kim, B., Lee, S. and Kang, K.H., 2018. The moderating role of CEO narcissism on the relationship between uncertainty avoidance and CSR. Tourism Management, 67, 203-213. DOI: 10.1016/j.tourman.2018.01.018
  • Kirkpatrick, S.A. and Locke, E.A., 1991. Leadership: Do traits matter? Academy of Man-agement Executive, 5 (2), 49-60.
  • Lamberth, J., 1989. Psicología social. Madrid: Pirámide.
  • Lawton, A. and Páez, I., 2015. Developing a Framework for Ethical Leadership. Journal of Business Ethics, 130 (3), 639-649. DOI: 10.1007/s10551-014-2244-2.
  • Likert, R., 1961. New patterns of managemen. New York: McGraw-Hill.
  • Lord, R.G., Foti, R. and De Vader, C.L., 1984. A test of leadership categorization theory: Internal structure, information processing and leadership perceptions. Organi-zational behavior and Human Performance, 34 (3), 343-378. DOI: 10.1016/0030-5073(84)90043-6
  • Maak, T. and Pless, N.M., 2006. Responsible Leadership in a Stakeholder Society - A Re-lational Perspective. Journal of Business Ethics, 66 (1), 99-115. DOI: 10.1007/s10551-006-9047-z.
  • Mababu, R., 2010. Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26 (2), 101-114.
  • Matos, M.G. and Simôes, C., 2016. From Positive Youth Development to Youth’s Engage-ment: the Dream Teens. The International Journal of Emotional Education, 8 (1), 4-18.
  • Moral, M., Fernández, M.T. and Sánchez, M.J., 2018. Actitudes de los gerentes de los alo-jamientos rurales hacia el desarrollo de un turismo sostenible. Cuadernos de Turismo, 41, 443-464. DOI: 10.6018/turismo.41.327101
  • Nguyen, M. and Truong, M., 2016. The Effect of Culture on Enterprise’s Perception of Corporate Social Responsibility: The Case of Vietnam. Procedia CIRP, 40, 680-686. DOI: 10.1016/j.procir.2016.01.154
  • Oh, W.Y., Chang, Y. K. and Cheng, Z., 2016. When CEO career horizon problems mat-ter for corporate social responsibility: The moderating roles of industry-level discre-tion and blockholder ownership Journal of Business Ethics, 133 (2), 279-291. DOI: 10.1007/s10551-014-2397-z
  • Ortiz, Y., Victoria, V., Elva E., Nava, R. and Castillo, M., 2016. Los stakeholders de la in-dustria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses ambientales. Universidad & Empresa, 18 (30), 97-120. DOI: 10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.05
  • Osagie, E.R., Wesselink, R., Blok, V., Lans, T. and Mulder, M., 2016. Individual Com-petencies for Corporate Social Responsibility: A Literature and Practice Perspective. Journal of Business Ethics, 135(2), 233-252. DOI : 10.1007/s10551-014-2469-0
  • Pastor, G., 1978. Conducta Interpersonal. Ensayo de Psicología Social Sistemática. Sala-manca: Publicaciones de la Universidad Pontificia.
  • Petrenko, O.V., Aime, F., Ridge, J. and Hill, A., 2016. Corporate social responsibility or CEO narcissism? CSR motivations and organizational performance. Strategic Manage-ment Journal, 37(2), 262-279. DOI: 10.1002/smj.2348
  • Preston, L.E. and Post, J.E., 1975. Measuring Corporate Responsibility. Journal of General Management, 2 (3), 45.52. DOI: 10.1177/030630707500200306.
  • Raufflet, E., 2010. Responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible: una perspectiva histórica y conceptual. Cuadernos de Administración, 26 (43), 23-32.
  • Rock, D. and Ringleb, A.H., 2013. Handbook of Neuroleadership. New York: NeuroLead-ership Institute.
  • Rokeach, M., 1973. The nature of human values. New York: Free Press.
  • Saker, J., Guerra, M.E. and Silvera, A., 2015. Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revista Económicas Cuc, 36(2), 113-126.
  • Schwartz, S.H. and Blisky, W., 1987. Toward a universal psychological structure of hu-man values. Journal of Personality and Social Psychology, 53 (3), 550-562. DOI: 10.1037/0022-3514.53.3.550
  • Setó-Pamies, D., 2015. The Relationship between Women Directors and Corporate Social Responsibility. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 22(6), 334-345. DOI: 10.1002/csr.1349
  • Sheldon, O., 1923. The philosophy of management. London: Pitman.
  • Tang, Y., Mack, D.Z. and Chen, G, 2018. The differential effects of CEO narcissism and hubris on corporate social responsibility. Strategic Management Journal, 39(5), 1370-1387. DOI: 10.1002/smj.2761.
  • Thurstone, L.L., 1976. Las actitudes pueden medirse. En: Wainerman, C.H., ed. Escalas de medición en ciencias sociales.Buenos Aires: Nueva Visión, 261-289.
  • Tierno, B., 1994. Valores humanos. Madrid: Taller de editores.
  • Valentine, S. and Fleischman, G., 2008. Ethics Programs, Perceived Corporate Social Responsability and Job Satisfaction. Journal of Business Ethics, 77, 159-172. DOI: 10.1007/s10551-006-9306-z
  • Van Quaquebeke, N. and Eckloff, T., 2010. Defining respectful leadership: What it is, how it can be measured, and another glimpse at what it is related to. Journal of Business Ethics, 91 (3), 343-358. DOI: 0.1007/s10551-009-0087-
  • Van Tulder, R. and Van der Zwart, A., 2006. International business-society management linking corporate responsibility and globalization. London and New York: Routledge.
  • Voegtlin, C., Patzer, M. and Scherer, A.G., 2012. Responsible Leadership in Global Busi-ness: A New Approach to Leadership and Its Multi-Level Outcomes. Journal ofBusi-ness Ethics, 105, 1-16. DOI: 10.1007/s10551-011-0952-4
  • Wiengarten, F., Lo, C.K.Y. and Lam, J.Y.K., 2017. How does sustainability leadership af-fect firm performance? The choices associated with appointing a chief officer of corpo-rate social responsibility. Journal of business ethics, 140(3), 477-493. DOI: 10.1007/s10551-015-2666-5
  • Zigarmi, D., Edeburn, C. and Blanchard, K.H., 1991. Research on the LBAII: A validity and reliability study. Escondido, CA: Blanchard Training and Development.
  • Zigarmi, D., Edeburn, C. and Blanchard, K.H., 1995. Getting to know the LBAII: Research, validity and reliability of the self and other forms. Escondido, CA: Blanchard Training and Development.
  • Zu, L. and Song, L., 2009. Determinants of managerial values on Corporate Social Respon-sibility: Evidence from China. Journal of Business Ethics, 88, 105-117. DOI: 10.1007/s10551-008-9828-7