Materiales y evaluación del nivel de alfabetización para el reconocimiento de botssociales en contextos de desinformación política

  1. Dafne Calvo 1
  2. Lorena Cano-Orón 2
  3. Almudena Esteban
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 111-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V18I2.1515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El ecosistema de medios está en constante cambio, transformándose a un ritmo que las instituciones educativas no pueden seguir. En esta transformación mediática se ha introducido la inteligencia artificial (IA), adaptada a las redes sociales con diversos fines, también políticos. Este trabajo se centra en la IA en formato bot como herramienta automatizada para publicar contenido en Twitter y en las competencias necesarias para identificarlos. Los bots buscan imitar el comportamiento humano para crear un clima de opi-nión concreto, participar en conversaciones políticas e interaccionar con cuentas reales para boicotearlas o aumentar su relevancia. Con el objetivo de conocer el nivel de alfabetización mediática de alumnado universitario e incrementar sus competen-cias para identificar este tipo de manipulación de la esfera pública, se diseña una intervención docente en ámbito de la educación superior, aplicada en una muestra de 55 alumnos, que consiste en un taller de identificación de bots en Twitter. A partir de los resultados del taller, evaluados mediante cuestionarios, se observa que el alumnado presenta habilidades previas adquiridas informalmente para detectar bots y que, tras el taller, manifiestan un proceso más consciente cuando se enfren-tan a ellas. En este trabajo se expone el diseño del taller y su evaluación.

Información de financiación

Y también quieren agradecer al grupo de investigación Mediaflows su apoyo y promoción. Esta investigación se ha realizado en el marco del Proyecto “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” (CSO2016-77331-C2-1-R).

Financiadores

  • AEI Spain
    • CSO2016-77331-C2-1-R

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