Materiales y evaluación del nivel de alfabetización para el reconocimiento de botssociales en contextos de desinformación política
- Dafne Calvo 1
- Lorena Cano-Orón 2
- Almudena Esteban
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 111-137
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
El ecosistema de medios está en constante cambio, transformándose a un ritmo que las instituciones educativas no pueden seguir. En esta transformación mediática se ha introducido la inteligencia artificial (IA), adaptada a las redes sociales con diversos fines, también políticos. Este trabajo se centra en la IA en formato bot como herramienta automatizada para publicar contenido en Twitter y en las competencias necesarias para identificarlos. Los bots buscan imitar el comportamiento humano para crear un clima de opi-nión concreto, participar en conversaciones políticas e interaccionar con cuentas reales para boicotearlas o aumentar su relevancia. Con el objetivo de conocer el nivel de alfabetización mediática de alumnado universitario e incrementar sus competen-cias para identificar este tipo de manipulación de la esfera pública, se diseña una intervención docente en ámbito de la educación superior, aplicada en una muestra de 55 alumnos, que consiste en un taller de identificación de bots en Twitter. A partir de los resultados del taller, evaluados mediante cuestionarios, se observa que el alumnado presenta habilidades previas adquiridas informalmente para detectar bots y que, tras el taller, manifiestan un proceso más consciente cuando se enfren-tan a ellas. En este trabajo se expone el diseño del taller y su evaluación.
Información de financiación
Y también quieren agradecer al grupo de investigación Mediaflows su apoyo y promoción. Esta investigación se ha realizado en el marco del Proyecto “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” (CSO2016-77331-C2-1-R).Financiadores
-
AEI
Spain
- CSO2016-77331-C2-1-R
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