Proyectar deprisa, proyectar despacio. Talleres de aprendizaje transversal.
ISSN: 2462-571X, 2564-8497
Año de publicación: 2019
Número: 7
Páginas: 215-227
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA
Resumen
El cambio generacional observado en los alumnos que habitan las aulas actualmente hace necesaria una adaptación del modo tradicional de enseñar y aprender arquitectura. La presente comunicación quiere compartir una experiencia docente llevada a cabo en la asignatura Proyectos, cuya propuesta innovadora emerge de la combinación de distintos ritmos de trabajo e ideación para lograr el aprendizaje de la metodología proyectual. Por un lado, se mantiene el ritmo de trabajo tipo taller de proyectos a lo largo del semestre, a lo que denominamos "arquitectura lenta". Por otro lado, se incorporan una serie de talleres transversales de desarrollo puntual y guiados por una metodología ágil, a lo que denominamos "arquitectura rápida". La incorporación de un ritmo más ágil se adapta a las necesidades de los alumnos de una nueva generación, permitiendo tener una visión global del ciclo proyectual, recibir feedback más inmediato sobre las propuestas diseñadas y trabajar en formato colaborativo.