Technology support for scalable and dynamic collaborative learninga pyramid flow pattern approach

  1. Manathunga, Kalpani
Dirigida por:
  1. Davinia Hernández-Leo Directora

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Alejandra Martínez Monés Presidenta
  2. Patricia Santos Rodriguez Secretario/a
  3. Andreas Harrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 490581 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El aprendizaje colaborativo es el enfoque pedagógico que considera las interacciones sociales como un medio clave para desencadenar procesos de aprendizaje ricos. Los patrones de flujo de aprendizaje colaborativo definen buenas prácticas para orquestar mecanismos de flujo en actividades de aprendizaje colaborativo (es decir, la formación de grupos, la asignación de roles o recursos, los cambios de fase). Los patrones de flujo han sido probados y evaluados como efectivos en entornos de pequeña escala durante décadas. La aplicación de estos métodos pedagógicos en grandes escenarios de aprendizaje supone un reto debido a la carga que representa la escala en la orquestación, así como a la dificultad de mantener una progresión dinámica con sentido pedagógico cuando se requieren cambios flexibles en un aula grande o en un MOOC. Existen algunos intentos interesantes, pero la investigación en torno a enfoques de aprendizaje colaborativo escalables, y modelos y tecnologías para entornos educativos con muchos estudiantes está dispersa. Esta tesis lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre aplicaciones de aprendizaje colaborativo con muchos estudiantes y analiza el potencial de aprendizaje social de diversos espacios apoyados por la tecnología en este tipo de contextos. A continuación, la tesis se centra en el estudio de cómo el aprendizaje colaborativo podría abordar desafíos clave identificados en contextos de aprendizaje colaborativo con un gran número de estudiantes (es decir, la escalabilidad y el dinamismo). En consecuencia, la tesis propone una instanciación del patrón de flujo Pirámide, compuesto de un modelo con un conjunto de reglas algorítmicas para la creación, el control y la conciencia del flujo de aprendizaje, así como un sistema de creación e implementación del modelo. La experimentación realizada en distintos contextos de aprendizaje demuestra que, por un lado, las contribuciones apoyan un aprendizaje colaborativo escalable y dinámico, y que, por otro lado, los estudiantes y los educadores perciben las experiencias como amenas, con valor para el aprendizaje y efectivas desde la perspectiva de la orquestación.