Computing-Based Testingconceptual model, implementations and experiments extending IMS QTI.

  1. Santos Rodriguez, Patricia
Dirigida por:
  1. Josep Blat Gimeno Codirector/a
  2. Davinia Hernández-Leo Codirectora

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. David Griffiths Presidente/a
  2. Abelardo Pardo Sánchez Secretario/a
  3. Begoña Gros Salvat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317379 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El uso de test de corrección automática, en el Aprendizaje Apoyado por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se basa en el uso de ordenadores. Las propuestas actuales se centran en el diseño de nuevas preguntas, siendo IMS Question and Test Interoperability (QTI) el estándar de-facto. La tesis propone que este dominio puede ser extendido con el diseño de escenarios de test avanzados que integren nuevos contextos de interacción para la visualización de preguntas y tests, y que consideren la aplicación de diversos dispositivos tecnológicos para permitir diversos tipos de actividades. En este contexto se propone usar el término inglés Computing-Based Testing (CBT) para referirse al dominio, en vez de usar el término Computer-Based Testing, enfatizando el papel de la tecnología para la evaluación basada en test. Los escenarios CBT avanzados pueden aumentar la posibilidad de que los profesores puedan diseñar test más adecuados para sus asignaturas, permitiendo la evaluación de habilidades de alto nivel. Con el reto principal de modelar el dominio del CBT extendiendo las posibilidades actuales de QTI y las aproximaciones actuales, esta tesis proporciona un conjunto de contribuciones relacionadas con tres objetivos. El primer objetivo de la tesis es proponer un Modelo Conceptual definiendo y relacionando tres dimensiones: Pregunta, Test y Actividad. Por una parte, se propone un marco como guía en la categorización y diseño de escenarios CBT. Además, se proponen dos modelos que indican los elementos para la representación tecnológica de preguntas y test. Estos modelos son independientes de plataforma (PIM) que extienden QTI formulando los elementos que permiten implementar escenarios CBT avanzados. Además, se propone el uso de patrones como complemento en el modelado del dominio. El segundo objetivo trata de mostrar la relevancia y aplicabilidad de las contribuciones a través de escenarios y casos de estudio representativos en contextos reales. Para ello, se evalúa el diseño e implementación de un conjunto de experimentos y sistemas. En todos los experimentos se utiliza el Modelo Conceptual para diseñar escenarios CBT avanzados. Para cada caso los CBT-PIMs sirven como base para desarrollar modelos específicos de plataforma (CBT-PSMs) y sistemas asociados. La evaluación muestra que las implementaciones resultantes tienen beneficios educativos positivos, permitiendo la evaluación de habilidades de alto nivel y mejorando la motivación de los estudiantes. Finalmente, el tercer objetivo se centra en proponer vías de extensión para QTI. La colección de modelos propuestos sugiere diferentes direcciones de extensión de QTI para la implementación de preguntas, tests y actividades avanzados. Los escenarios y sistemas llevados a cabo representan implementaciones de referencia y buenas prácticas para las vías de extensión propuestas.